Número de edición 8481
Derechos Humanos

Una víctima de la dictadura declara en un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Ema del Valle Aguirre, secuestrada y torturada durante la dictadura militar, relatará los momentos vividos y las vejaciones que sufrió, en el marco del nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad que comenzó en Tucumán.

Minutos después de las 10, el Tribunal Oral Federal dio por comenzado el debate que tiene como único imputado al ex policía Miguel Angel Moreno.

El represor Luciano Benjamín Menéndez fue separado del proceso por problemas de salud, mientras que se extinguieron los cargos, por fallecimiento, contra Antonio Domingo Bussi y Alberto Mario Albano Zimmermann.

La mujer, que actualmente tiene 67 años y es la primera víctima con vida que afronta un juicio de esta naturaleza, relatará ante el tribunal las vejaciones sufridas mientras estuvo detenida entre el 17 de febrero y el 6 de marzo de 1977.

Aguirre, según consta en el expediente, fue secuestrada de su casa por un grupo de civiles encapuchados que la llevaron atada y con los ojos vendados hasta una comisaría y luego al ex ingenio Nueva Baviera (Famaillá).

Durante su cautiverio, según manifestó, fue brutalmente torturada y asegura haber visto durante una sesión de tortura a Bussi dar órdenes y a Moreno cumplirlas.

El juicio será breve y fuentes judiciales estiman que no durará más de dos semanas.

Además de la víctima, tienen previsto declarar familiares directos y otros testigos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior