Número de edición 8481
Internacionales

Recrudece la violencia en Irak: 28 policías y soldados murieron hoy en una serie de ataques rebeldes

Al Qaeda estaría detrás de los ataque

Fueron abatidos este lunes en una serie de atentados coordinados por rebeldes extremistas en Anbar. Mohamed Fathi, vocero del gobernador de esa provincia, dijo que los ataques llevaban las “huellas dactilares de Al Qaeda”.

Los agresores llegaron en la mañana vestidos con uniformes del Ejército iraquí y atacaron con armas automáticas y granadas de mano varios puestos de control en las afueras de la ciudad de Haditha, así como la casa en esa localidad de un comandante de las tropas de intervención inmediata.

Mohamed Fathi, vocero del gobernador de la provincia de Anbar, dijo que los ataques llevaban las “huellas dactilares de Al Qaeda”.

Asimismo, relató que los atacantes llegaron a los puestos de control con falsas órdenes de arresto, confiscaron los móviles de los policías y los ejecutaron. Entre los 28 muertos hay un teniente coronel y un capitán que fueron sacados de sus casas en Haditha y ejecutados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Anbar es la provincia sunita por excelencia en Irak y llegó a estar casi completamente bajo el control de Al Qaeda durante el peor momento de la insurgencia, entre 2005 y 2007, cuando los integristas fueron derrotados por tribus locales y tropas estadounidenses.

En los últimos años, sin embargo, prevaleció la calma después de que las tribus sunitas se uniesen a las fuerzas estadounidenses como combatientes Sahwa, o los Consejos del Amanecer, para combatir a los milicianos de Al Qaeda en el país.

Por eso, los nuevos ataques en la que llegó a ser la provincia más violenta del país aumentan la preocupación de que la rama iraquí de la organización integrista recupere su fuerza en Anbar tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre.

Según Fathi, los agresores pretenderían hacer descarrilar la cumbre de países árabes que tendrá lugar este mismo mes. Irak tiene previsto organizar la cumbre de la Liga Arabe, su primera desde la invasión que derrocó a Saddam Hussein, y sus dirigentes trataron de insistir en que la seguridad está controlada.

Al Qaeda y otros grupos insurgentes sunitas se oponen al Gobierno liderado por los chiitas en Bagdad y dicen que seguirán combatiendo a pesar de la retirada de las tropas estadounidenses.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior