Número de edición 8481
Destacadas

Innerforce: diez años de autogestión y potencia sobre el escenario

Innerforce: diez años de autogestión y potencia sobre el escenario

La banda argentina de heavy/power metal.
La banda argentina de heavy/power metal.

La banda argentina de heavy/power metal consolida su recorrido con una propuesta que apuesta a la autenticidad, el vínculo con el público y una ética de trabajo independiente.

Por Florencia Belén Mogno

La escena del metal argentino supo forjar identidades diversas a lo largo de los años, donde el virtuosismo técnico y la narrativa épica se combinaron con una profunda raíz autogestiva. En ese entramado, el heavy/power metal mantuvo una presencia sostenida, con propuestas que pudieron construir desde abajo, sin perder de vista la calidad artística ni el contacto con su audiencia.

En ese recorrido, uno de los factores determinantes para muchas bandas fue la capacidad de mantenerse en pie frente a los desafíos de producir música sin intermediarios. La independencia funcionó, en muchos casos, como una herramienta de libertad creativa y fidelización con un público cada vez más comprometido.

En ese contexto, la banda argentina Innerforce logró consolidarse dentro de la escena musical tras más de diez años de trayectoria. En diálogo con Diario NCO, el guitarrista Martín Camps repasó el presente del grupo, el vínculo con su público, el proceso creativo y los desafíos de autogestionar un proyecto artístico a largo plazo.

Una trayectoria en ascenso

En principio, ¿cómo es el presente de InnerForce en cuanto a como vienen trabajando en el último tiempo?

M.C: Innerforce es una banda que es under y que, por suerte, en los últimos tres años fue adquiriendo cada vez mayor solidez, tanto la banda como grupo humano, como músicos y composiciones y el material que sacamos, esto incluye el segundo disco, y el single “My Will Be Done” y el próximo single que va a salir, y el resto de las composiciones que están por grabarse también. Y la verdad es que tenemos la bendición de que, a la gente que le gusta realmente Innerforce, es como que van a la cancha en cada show y cantan los temas y están saltando, y se armó como una comunidad en la que ya hay muchos que son amigos de haberse conocido en shows nuestros. Tenemos la suerte también de que, con el tiempo y lo que fuimos haciendo, cierto nombre adquirió Innerforce dentro del under y eso nos alcanza muchas invitaciones de bandas colegas que también funcionan muy bien, presentaciones de discos, shows en lugares importantes como el Teatro de Flores, o el Vorterix, o El Teatrito. Así que estamos muy felices y motivados a seguir trabajando. Y eso que fuimos consiguiendo es trabajar, y trabajar; y salir a tocar a otros países mientras se hacen videoclips, mientras se graban canciones nuevas, mientras se organizan shows propios, mientras todo. Cultivar las redes sociales también, cambiamos la estética y la forma de comunicación en las redes, y eso también nos está ayudando a fidelizar la gente que tanto nos sigue, o que por ahí en algún show nos ve por primera vez y después entra a las redes sociales y se termina fidelizando.

Por otra parte, ¿cómo se desarrolla el proceso de composición dentro de la banda y cómo logran ponerse de acuerdo sobre qué canciones se transforman en discos o singles?

M.C: En cuanto al tema de la composición, primordialmente la composición sale en general de mi parte, en lo que es la música, y de Agustín, nuestro bajista. De ahí, básicamente lo que hacemos es presentar la idea a la banda, a ver si esa maqueta va gustando o no. Y a partir de ahí ya sí empezamos todos a trabajar en esos temas. Por ahí tenemos una dinámica de juntarnos todos directamente. En vez de, por ejemplo, ir a la sala de ensayo o ensayar, nos juntamos en una casa y decimos: bueno, vamos a revisar este tema: lo escuchamos, anotamos cosas, vemos qué le podríamos cambiar, qué le podríamos mejorar, qué tipo de melodía vocal se le podría poner y ahí ya vamos aportando todos. Con respecto a cómo ponernos de acuerdo, yo creo que tenemos un punto a favor, que es que, desde siempre establecimos que en esta banda no puede haber egos. Y eso lo que quiere decir es que nadie se puede ofender porque se cambia alguna parte propuesta, o directamente, como nos ha pasado, eliminar un solo de la guitarra. Básicamente, esa es la filosofía que tenemos: de buscar lo mejor para el producto y tenemos una premisa, que es el “no al no”, es decir, no se dice que no a nada sin probarlo y ahí ya es todo democrático, por así decirlo. Una vez que la banda completa se puso de acuerdo en el total de la maqueta de la canción nueva, se la presentamos al productor. Y ahí también pueden cambiar cosas. Se cambian esas cosas, se reveen esas melodías, esos riffs, esos solos, o lo que sea o veces no hace falta cambiar nada.

Ustedes son una banda independiente ¿cómo ha sido para ustedes llevar adelante un proyecto de esta manera con todo lo que eso implica, tanto lo positivo como los obstáculos?

M.C: Ser una banda independiente es básicamente estar poniendo plata todo el tiempo. Sea que después la recuperes o no, pero siempre vos ponés por adelantado: para alquilar un local, para ir a grabar un tema, para hacer copias de discos, para hacer remeras, y que después, vendiéndolas, te vuelve la plata y es difícil. Pero ser independiente te da también el dar pasos más cortos pero más firmes también. Y eso yo lo valoro mucho, aunque lleve más tiempo. Cualquier carrera de artística es una carrera de resistencia y no de velocidad.

¿Cómo surge Inner Force? ¿Cuál es su historia y cómo se fueron conformando como grupo?

M.C: La banda la empecé yo en 2012. En realidad, en 2012 me puse a buscar músicos, y hasta que apareció el nombre Innerforce, y hasta que conseguí una formación estable que pudiésemos salir a tocar, y con perspectiva de grabar un material fue en 2014, así que eso es lo que nosotros tomamos como el real inicio de la banda. Después, a lo largo de los años, fueron cambiando músicos por diferentes motivos, y la modalidad fue siempre la misma con respecto a las personas que iban ingresando a la banda. Nosotros buscábamos más una calidad de ser humano que un músico, porque con el ritmo que sabíamos que le íbamos a dar a la banda, cualquiera termina tocando bien, te guste o no. Porque si te tenemos ensayando tres veces por semana, tocando los fines de semana, después grabando, es imposible que no se mejore en la ejecución de un instrumento. Entonces lo que siempre quisimos evitar es esas cuestiones de traer a tal que es “la estrellita”; así que siempre pensamos en qué es lo mejor para la banda, y la banda es como si fuese una quinta persona a la que la tenemos que cultivar.

Por último, ¿Qué se viene para Inner Force en cuanto a discos, sencillos, giras y futuros proyectos?

M.C: Lo que resta de este año, tenemos, por suerte, muchas fechas en diferentes provincias. Estamos terminando de confirmar una gira por Brasil de cinco fechas en septiembre y para Chile, en noviembre ya tenemos confirmadas tres fechas, y estamos terminando de cerrar una cuarta. Y después, enfilar también todos los patitos para que el año que viene salga el tercer CD.

Fuente fotografías: Innerforce

 

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior