Número de edición 8481
Espectáculos

Desde Panamá al mundo, Rod Stevenson vuelve a la música con un proyecto renovado

Desde Panamá al mundo, Rod Stevenson vuelve a la música con un proyecto renovado

Panamá. El cantautor panameño retoma su carrera con un proyecto propio y nuevas composiciones.

Por Florencia Belén Mogno 

 

La música constituye una forma de expresión artística que atraviesa generaciones y evoluciona con el tiempo. Muchos artistas encontraron en ella un refugio y un canal de comunicación que, aunque se pause en ciertos momentos de la vida, nunca desaparece por completo.

Tal es el caso del músico y cantautor panameño Rod Stevenson, quien, luego de casi 20 años de alejamiento, decidió retomar su camino artístico con una nueva propuesta: Rod & The Crew que se define por la energía y la potencia del rock latinoamericano.

En ese sentido y en diálogo con Diario NCO, Stevenson dio detalles acerca de su presente artístico y la experiencia de este regreso. Además se refirió a los desafíos que supuso este retorno y contó cómo fue su historia con la música.

TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco

Rod & The Crew es una banda conformada por: Rod Stevenson, Leo Goldfarb, Boris Allara, Pat Marucci, Edmund Archibold, Marco Linares, Richard Bennett, Nahad Guardia, Alfredo Hidrovo, Fabio “Tony” Martínez, Pablo Quintero y Carol Marin. 

 

Un vuelta triunfal

 

Rod & The Crew marca un regreso tuyo a la música, ¿cómo te encuentra este presente artístico?

R.S: Grabamos un video de protesta, se llama “S.O.S Libertad” y es sobre las situaciones que estamos viviendo en todos estos países. Era un trabajo de hace muchos años atrás, pero la canción quedó archivada, y la renové, la remasterizamos e hicimos unos arreglos diferentes y hemos lanzado canciones que están todas en Spotify y en Youtube.

 

En cuanto a este retorno artístico, ¿cómo ha sido ese regreso después de una pausa de casi 20 años? 

R.S: Volver a la música la verdad que ha sido difícil, pero un difícil agradable. Y es que efectivamente durante 20 años dejé la música y los instrumentos guardados en sus cajas en un closet. Después retomé y volví al estudio. No había grabado antes ya que tuve dos bandas muy populares aquí en Panamá, pero tocábamos covers.

Y este regreso también trajo consigo ciertos cambios como, por ejemplo, el hecho de que junto a la banda haces tus canciones propias, ¿cómo es hasta el momento esa experiencia?

R.S: El componer y hacer música propia ha sido un viaje totalmente diferente, pero muy interesante y al mismo tiempo satisfactorio y componer es algo que no se puede evitar. He estado unos meses un poco más reservado por cuestiones de trabajo, pero siempre vienen ideas nuevas y vienen sonidos nuevos. 

En ese aspecto, ¿de qué manera llevas adelante tu trabajo a la hora de crear música?

R.S: Para componer no tengo realmente un patrón o una rutina, simplemente a veces agarro la guitarra y me pongo a tocar notas al aire y ahí sale algún riff o alguna secuencia que me gusta. En cuanto a escribir las canciones, la mayoría de mis composiciones son historias, generalmente casi todas de la vida real y cuando son un rock and roll y son canciones más rápidas le meto más picante para hacer la canción más interesante, pero están basadas casi todas en historias reales.

En lo que respecta a esta nueva etapa, marcada también por tu desarrollo como compositor, ¿qué diferencias encontras en vos como músico actualmente respecto del que eras en tus comienzos?

R.S: La diferencia es sencilla y es la madurez. Antes tocaba covers y hoy en día compongo mi propia música, hago mis propios arreglos, canto, grabamos y eso le da un nuevo aspecto a todo y en 20 años las cosas han cambiado y hoy hay otros géneros musicales que son influyentes en la juventud.

 

Por otro lado y en lo que refiere a tu historia artística, ¿cómo tuvo lugar tu acercamiento a la música?

 

R.S: Los aprendizajes vienen a través de los padres. Al principio, mi papá, sobre todo, oía música tropical, mambo. Vas oyendo y no le prestas mucha atención al principio, pero cuando pasan los años te acuerdas de cada canción. Pero el acercamiento musical como tal comenzó con un regalo en una navidad con un disco de Santana y lo escuchaba en la casa de mi abuela, desde ahí empezó todo. Y después a mi mejor amigo le compraron el segundo álbum entonces los escuchábamos y comparábamos cuál era mejor y después iba descubriendo más, intercambiaba LPs en la escuela y oyendo otros géneros de la época.

Para concluir, ¿cuáles son los proyectos y planes para el futuro y qué sueño quisieras poder cumplir en la música?

R.S: Los planes son exportar el material musical y empezar a llevarlo a otras localidades que no sea Panamá. Así que mi idea es empezar en Buenos Aires y de ahí vamos subiendo a ver hasta dónde llegamos. 

Fuente fotografías: Rod & The Crew. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior