Este miércoles 12 de febrero, en horas de la tarde, un grupo de vecinos se juntaron a reclamar por mayor seguridad en el barrio, a raíz de una seguidilla de atracos mediante distintas modalidades. La convocatoria y consigna se levantó desde un grupo de Facebook que aborda las temáticas barriales, y desde otros espacios y perfiles de la misma red social. La iniciativa reunió a aproximadamente unas cincuenta personas que se encontraron en la esquina de Arieta y Av. Don Bosco y caminaron unas seis cuadras hasta la dependencia policial del barrio, sita en la calle Garibaldi, en el recorrido se sumaron algunos vecinos más y llegaron a la comisaria al grito de ¡¡¡Zona Liberada!!!, en obvia alusión a una presunta permisividad e inacción policial.
Por Lic. Prof. Pablo Bello
Una vez en la seccional, el subcomisario Casco, titular de la comisaría, pidió hablar con una comisión reducida, pero los vecinos le plantearon que saliera él mismo a la vereda para hablar con todos. Fue así que se sucedieron desordenadamente interpelaciones, quejas y excusas por parte de las autoridades policiales relativas a la falta de dotación para la tarea preventiva y disuasiva. Algunos participantes ya convocan a una nueva marcha.
Este cronista ya ha presenciado escenas similares en otras oportunidades, y quedan por plantear algunas consideraciones al respecto. En primer lugar es notoria la falta de interlocutores institucionales legítimos que tienen los vecinos afectados o preocupados por la problemática de la inseguridad, el Foro Vecinal de Seguridad, que por ley debería ser el enlace entre los vecinos y las autoridades ha fracasado gestión tras gestión en esa tarea, y ninguna entidad de la localidad se ha comprometido a ser la voz de los vecinos y hacer un seguimiento de la actuación policial y de la política de seguridad en la zona. Por eso es que los vecinos que no se resignan a vivir con miedo y recurren a lo que pueden para hacerse oír, pero lo hacen de una manera atomizada y sin recursos comunicacionales y organizativos, entonces sus acciones quedan como un hecho aislado, más como una catarsis que como una acción que encamine una verdadera solución o paliativo a este drama. Esto genera una espiral de frustración que puede llevar a reacciones y metodologías no concordantes con el espíritu de un sistema democrático, de un estado de derecho.
La clase dirigente, la que controla los resortes de las políticas públicas a nivel nacional, en el municipio y la provincia, tampoco toman el toro por las astas, ni se preocupa mucho por la degradación del sistema democrático, a lo sumo hacen algunas reformas superficiales y marketineras para los títulos de los diarios. La política de seguridad, como muchas otras políticas públicas en la provincia de Buenos Aires, es un rotundo fracaso, y en ese trágico estado de cosas se pierde el patrimonio y la vida de miles de bonaerenses.
Especificamente el grupo de facebook del barrio de Luzuriaga https://www.facebook.com/groups/barriovillaluzuriaga/?fref=ts o de San Justo https://www.facebook.com/vecinos.sanjusto.7?fref=ts y otros más del conurbano son manejados estructuralmente por agitadores políticos y policías retirados, les importa 3 carajos armar un plan comunal para accionar en conjunto planteos concretos, el objetivo principal que tienen es generar malestar entre los ciudadanos. En ninguna cabeza normal que pretende reunir concenso puede admitir como primera metodología dividir a los ciudadanos en los que estan a favor o en contra del gobierno., con 2 minutos leyendo cualquiera de esos grupos es evidente que la última preocupación de ellos es solucionar algo sobre la inseguridad., todo lo contrario, para esta gente solo levanta la consigna “cuanto peor, mejor”. Claro que hay vecinos de buena fe, a favor y en contra del gobierno que pagan el “pato” de estos energúmenos que son utilizados para pasear el rechinar de sus dientes por las calles matanceras…. se darán cuenta de eso?? , arriados como niños.
Un mensaje anonimo no tiene ninguna validez,es algo apocrifo y sin sentido,se nota por el texto del mismo que quien lo escribe parece tener cierta inquina personal contra la gente que conforma los grupos de facebook que nombra.La marcha fue improvisada por vecinos hartos de la desidia de las autoridades que permiten la gran cantidad de delictos que se vienen sucediendo en Villa Luzuriaga,no he visto durante la marcha nadie que haga referencias politicas,no he visto nadie intentando generar desmanes u otra mala accion,no he visto a nadie corear un nombre o mostrar una sigla politica,por todo esto que creo que quien se autotitula amansador (Del lunfardo “”Canflinflero que maltrata a su querida””) debe dejar de comentar en forma anonima pues lo unico que logra de este modo es el repudio de quienes damos la cara o capaz que tiene miedo y por eso lo hace,tambien puede ser alguno de los afectados (Autoridades) que lo hace de este modo para que no lo conozcan.
Señores moderadores espero que dejen mi mensaje tal como esta pues a quien le estoy respondiendo es a una persona anonima que injuria sin dar la cara y mi mensaje no es anonimo.Sera justicia.-