El procesado ex secretario de Hacienda de la última dictadura militar Juan Alemann sufrió un nuevo revés judicial luego que justicia rechazase un recurso con el que pretendía evitar su juicio oral.
La Cámara Federal declaró “inadmisible” un recurso en el que Alemann reclamaba la nulidad de los requerimientos de elevación a juicio de la causa donde está procesado por haber presenciado los tormentos a un prisionero del centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah sostuvieron que la resolución que la defensa de Alemann ataca no es una “sentencia definitiva ni a ella equiparable”, únicos requisitos para los que la ley deja expedita la vía para recurrir ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Los jueces que denegaron el recurso son los mismos que confirmaron el procesamiento de Alemann por el delito de “coacción agravada” contra Orlando Antonio Ruiz un militante ilegalmente cautivo en la ESMA a quien se torturaba acusándolo de haber participado en un atentado a la vivienda del virtual “número dos” del gabinete económico de José Alfredo Martínez de Hoz.
Ruiz, junto a su esposa Silvia Beatriz María Dameri, embarazada de cinco meses, y los hijos de ambos, Marcelo y María Victoria, “fueron ilegalmente privados de la libertad entre mayo y julio de 1980, siendo conducidos al citado centro clandestino de detención. El nombrado y su esposa (quien en la ESMA diera a luz a una niña a la que llamó Laura) continúan desaparecidos”, se señaló en aquella resolución