Lo escuchaste en No Te Duermas

Después de 4 días de acampe en la puerta de la sucursal de Laferrere del mayorista Medamax, Gastón Figueroa, delegado sindical contó en el programa No Te Duermas la situación de los 70 trabajadores despedidos
En un principio Figueroa repasó: “Nos informaban por medio de los empleados de seguridad que estábamos despedidos y los telegramas no llegaban o llegaban a cuentagotas. No teníamos respuesta de nada”.
Luego de estos masivos despidos iniciaron una acción de protestas: “Fuimos a Quilmes porque ahí están las oficinas centrales. Fuimos a ver en qué situación estábamos, porque cortaron la comunicación con nosotros los delegados”
Y comentó un grave incidente: “Ingresamos a la sucursal en Quilmes simplemente con batucada, sin lastimar a nadie y sin romper nada. Después de hacer un rato de ruido cuando nos estábamos por ir en la última batucada el jefe de seguridad empezó a empujar a los chicos”.
Sobre esa situación continuó: “Ellos obviamente reaccionaron sin golpear, pero diciendo ‘qué estás haciendo’. El tipo sacó un arma y apuntó al pecho a los chicos. Una locura”.
“Yo me acerqué y saqué a los chicos de ahí. Después hablé con ese empleado de seguridad, le dije ¿cómo vas a hacer algo así? Le vi la cara y estaba totalmente sacado”, agregó.
“La dueña se encuentra viendo la Copa América en Estados Unidos”
Luego Figueroa compartió un dato de vital importancia: “La dueña se encuentra ahora en Estados Unidos viendo los partidos de la Copa América. No hay plata para nosotros, pero si para ir allá a ver los partidos”
Además, expresó: “Desde el mismo jueves que nos notificaron los despidos estamos en la puerta de la sucursal de Laferrere las 24 horas. Hay elementos personales de los compañeros que no los pueden retirar. Entonces estamos a la expectativa”.
Sobre el acampe contó: “Están los mismos chicos del personal de seguridad que los conocemos. Pero también vemos cosas raras, hay autos que dan vueltas, paran y observan. Entonces sabemos que hay una observación aparte de los de seguridad”
“Solo se dirigen al sindicato para dialogar”
Sobre las trabadas negociaciones el delegado gremial narró: “La única manera que encontramos fue gracias al sindicato de comercio de zona oeste, si no no tendríamos respuesta. Solo se dirigen al sindicato para dialogar”
En ese sentido cuestionó: “Después de movilizar a la central pasaron a ofrecer de un 50 a un 70 por ciento de la indemnización. Están jugando con la necesidad de nuestros compañeros. No estamos hablando de cinco o diez echados, son 70 familias que se quedan sin su fuente de trabajo.
“La empatía es total”
Respecto a la unidad para luchar Figueroa comentó: “Lo que a mí me enorgullece es que las 70 familias están presentes. El sábado y domingo estuvieron con nosotros, fueron a hacer el acampe. Tenemos la fortuna de tener buenos vecinos que nos donan lo poco que tienen”.
“La empatía es total. No solo del gremio de comercio. También se acercó gente de la Uocra y el secretario general. Hoy Camioneros se va a acercar a acompañarnos”, añadió.
Además, dió ejemplos de la ayuda de los vecinos al contar: “Muchos nos ofrecieron, desde una rotisería, sánguches de milanesa. Una tarde un vendedor de churros nos dejó todo lo que le había quedado y es una imagen que no voy a olvidar más. Los que menos tienen son los que más dan”.
“Es un ejemplo de lo que se viene”
En el último tramo de la charla Figueroa profundizó: “Nosotros no somos de una gran empresa. Tienen 5 o 6 sucursales, no es una gran cadena como Chango Más o Carrefour. Pero estuvimos en los medios y se difundió de tal manera que ahora se hizo visible a nivel nacional”
Y cerró con una reflexión a nivel de la política del Gobierno: “Sí, es una movida de lo que se viene. Actuaron en consecuencia momentos después que se apruebe la Ley Bases con todas las modificaciones que perjudican a los trabajadores”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
2 Comentarios.