Las madres llegaron hasta la oficina del titular del área para hacer un reclamo por la fusión de dos jardines, pero lejos de escuchar el pedido, el funcionario les gritó, las maltrató y hasta la responsabilizó por irregularidades de su escuela.
Lo que empezó con un simple pedido de informe de dos mamás del Jardín Nº4 de Morón, terminó con una denuncia penal por abuso de autoridad contra el titular de la Dirección de Escuelas distrital, Rubén González Dorfman.
Todo inició cuando las titulares de la cooperadora del jardín, Soledad Fernández y Estefanía D´Alessandro se enteraron que su escuela iba a recibir a más de 40 chicos de entre cero y dos años del Maternal Nº14, que desde hace casi un año funciona con el piso hundido y el techo apuntalado con un tirante.
Ante esta situación, las mamás decidieron acercarse a la Dirección de Escuelas para reunirse con su titular y pedirle explicaciones, ya que el colegio no cuenta con las condiciones ni con la seguridad para recibir a menores de tres años.
“No tenemos el piso correspondiente para que los nenes gateen, no contamos con juegos para bebés y no tenemos cambiadores. Tampoco tenemos más baños para el personal, que se va a duplicar con esta medida, ni para los nenes, a los que piensan darles baños químicos para resolver el problema”, contó D´Alessandro.
Según relataron, la reunión con Dorfman transcurrió con normalidad hasta que decidieron preguntar si la fusión de las escuelas era legal. “La conversación se tornó totalmente violenta. Él se puso muy agresivo, nos empezó a gritar, sobrándonos y desafiándonos. Nos dijo que la opinión de la comunidad educativa no le interesaba y empezó a reclamarnos a nosotras sobre algunas irregularidades de nuestro jardín”, relató Estefanía.
Tras violento episodio, las mujeres hicieron la denuncia en la oficina de Transparencia y Control de Gestión municipal, de la cual el hermano de Dorfman es el subsecretario, y en la Fiscalía de Morón, en donde ya cuenta con dos acusaciones por el mismo delito.
Desde el HCD, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador les aseguraron que elevarían un informe sobre lo sucedido, mientras que el PRO, el mismo espacio que se encargó de su designación, se comprometió a llamarlo para que personalmente pidiera disculpas. Hasta ahora, la promesa no se cumplió.