Gregorio de Laferrere: Este grupo que nació colaborando con los Wichis en un trabajo realizado en la provincia de Chaco, mas precisamente en “El impenetrable”, este ultimo viernes llevo a cabo una reunión donde distintos especialistas abordaron temáticas sobre salud.
Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com
Esta jornada sobre salud y prevención que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Gregorio de Laferrere, fue supervisada por Ernesto Amarillo, fundador del “Club de Chicos Especiales” ubicado en la cale Piedrabuena al 6176 de esta misma localidad, que hoy en día esta a la cabeza de varios proyectos solidarios con el objetivo de ayudar aquellas personas que padecen alguna discapacidad.
En efecto, Amarillo destacó el trabajo realizado el día del evento, “Estuvo buenísimo, una atención espectacular por parte de la gente, doctores como Pedro hablo sobre hipertensión con diapositivas, anteriormente empezó una asociación civil con Marta Martinuchi que abrió la charla sobre el cáncer de mamas, donde dejo folletos con las dudas, y sugerencias de esta enfermedad, fue espectacular y pidieron que esto se repita”.
Ademas, agregó “Hoy en día tenemos personería jurídica y nos estamos haciendo conocer, muchas veces uno busca quejarse de buscar así los derechos, no tenemos subsidios, planes trabajar, nadie nos ayuda tranquilamente podemos cortar una ruta, quemar gomas, pero la esencia de nosotros no es hacer eso en el club nos expresamos de otra manera, haciendo parte orientativa, predictiva, el saber donde vamos, todo esta hecho a pulmón y con muchas ganas de seguir creciendo y luchando”.
Dentro de los numerosos planes con los que cuenta Ernesto Amarillo, se destacan el volver a realizar esta charla para toda la comunidad matancera y el traer a la localidad de Gregorio de Laferrere una obra de arte para chicos especiales en la Casa de la Cultura zonal. Así también, otro de los grandes proyectos con los que sueña el fundador de esta asociación, es el crear una escuela de arte en la cual esperan su pronto funcionamiento.
El sueño del Jardin de Infantes
El proyecto de abrir una institución educativa para chicos con capacidades diferentes, en la actualidad cuenta con un aval de 3 mil firmas, que fueron presentadas ante el Consejo Escolar de La Matanza y tiene como objetivo cubrir parte de la gran demanda existente y que no es cubierta por los establecimientos zonales.
Para que este se lleve a cabo, ya obtuvieron el espacio físico necesario, cedido por el Club Deportivo Laferrere, pero las cuestiones legales todavía se encuentran en tratativas con el municipio. Tal es así, que meses atrás miembros del Club de Chicos Especiales se reunieron con allegados al Intendente Fernando Espinoza.
Con respecto a la demanda de instituciones escolares para niños con discapacidad, Amarillo en su momento aclaró que son muy pocos los colegios construidos para los alumnos con algún tipo de incapacidad, y debido a que “Estas personas no son escuchadas”, en este club luego de concretar el tan ansiado taller de arte y oficios donde los alumnos aprenderán por ejemplo a tocar un instrumento musical, por que a criterio del fundador de esta institución “Si al chico vos no lo enseñas esto, ese chico no puede aprender, estamos seguros que esto lo vamos a lograr por que tenemos instrumentos que ya han sido donados”.
Cabe recordar, que este grupo nació colaborando con los Wichis en un trabajo realizado en la provincia de Chaco, mas precisamente en “El impenetrable”, “Nosotros le hemos donado un equipo de cardiología a un hospital llamado Nueva Pompeya, cuando nos querían beneficiar dar las felicitaciones a quien corresponden, les dije que nos pongan como asociación y así nacimos desde ese contexto donde la pobreza abunda” manifestó Amarillo.