La renuncia de Dadone es un triunfo de la comunidad educativa en defensa de la escuela pública
Hemos recibido sin ninguna sorpresa el anuncio de renuncia de la Jefa Regional Patricia Dadone. Para la docencia, los estudiantes, y los padres del distrito, es un sentido alivio.
Por un lado porque con la justa lucha hemos desplazado a una fiel representante de la política del macrismo nacional y provincial, que no ha dudado en defender las políticas de ajuste, como falta de nombramiento de cargos (con denuncias de cajoneo de cargos autorizados), avalando cierres de cursos, y ha frenado cualquier avance posible en materia de infraestructura, bloqueando y saboteando las reuniones con funcionarios provinciales.
Pero lo más grave -y terminal- de su gestión al frente de la Jefatura Regional, fue su accionar durante la semana previa al receso invernal de 2017, donde intentó defender una resolución insostenible contra la comunidad educativa. Para ello no dudó en pedir que un Fiscal Penal Juvenil acudiera a procesar a los estudiantes secundarios que se movilizaron en defensa de sus derechos, junto a un colectivo lleno de efectivos de la infantería. Similar proceder había tenido unos días antes con los docentes de Suteba Matanza que permanecíamos en asamblea.
Con independencia de haber logrado desbaratar sus intenciones, quedó en evidencia su incapacidad de establecer un mínimo de diálogo con los docentes, los estudiantes o los padres. Su respuesta fue la represión y las vallas en reiteradas ocasiones.
Igual conducta tuvo hacia inspectores y directivos. El maltrato, el hostigamiento y la persecusión, se convirtieron en habituales.
Desde Suteba Matanza fuimos sistemáticos en reiterar la exigencia de renuncia y en denunciar sus acciones, tanto en forma pública, como con denuncias formales, que confluyeron con las realizadas por otros sectores.
El próximo Inspector Jefe que sea nombrado, deberá tomar en cuenta esta experiencia.
Contra los planes de vaciamiento y precarización educativa y laboral, como el Plan Maestro, las evaluaciones “Enseñar y Aprender” o las reformas de la secundaria y terciarios que quieren imponer a espaldas de todos, seguiremos defendiendo la escuela pública, los derechos de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa.
Renuncia de la Inspectora Jefe Regional de La Matanza
Inspectoras Jefes Distritales; Inspectores de Enseñanza; Equipos de cada una de las Jefaturas Distritales; Equipos de Conducción, Docentes. Alumnos. Comunidad Educativa
En el día de hoy dejaré de desempeñar mi función de Inspectora Jefe Regional de La Matanza, gran responsabilidad y compromiso que asumí hace casi dos años… con la meta y la expectativa de contribuir a mejorar el cotidiano escolar en nuestra Región.
En el tiempo transcurrido aprendí mucho y traté de sostener cada una de las metas que nos habíamos propuesto en la Planificación Estratégica Regional muy a pesar de los múltiples y diversos obstáculos que debimos enfrentar.
Cierro este ciclo agradeciendo a cada uno por confiar en que un cambio es posible y que una realidad puede modificarse en tanto y en cuanto haya convicción en que cada espacio de gestión es una oportunidad de servicio al otro. Una gestión conducida con transparencia, decisión y vocación de diálogo respetando principios y valores importantes para sostener estos tiempos.
Sin dudas, el camino que seguimos recorriendo en la docencia, nos permitirá el reencuentro.
Abrazo Cordial
Lic. Patricia Dadone