Número de edición : 9004

Fototitulares

CONICET y AAPRESID firmaron convenio para impulsar tecnologías agropecuarias

CONICET y AAPRESID firmaron convenio.
CONICET y AAPRESID firmaron convenio.

El acuerdo, en el marco del Congreso 2025 de AAPRESID, busca fortalecer la colaboración público-privada a través del programa “Sistema Chacras”, y promover proyectos de innovación que respondan a los desafíos productivos del sector agropecuario.

Por Florencia Belén Mogno

El desarrollo del sector agropecuario argentino depende cada vez más de la integración entre ciencia, tecnología y producción. La colaboración entre investigadores y productores permite no solo transferir conocimientos y capacidades, sino también adaptar tecnologías a los diferentes ambientes y sistemas de producción del país.

En este contexto, los programas que articulan investigación aplicada y necesidades concretas del campo se consolidan como herramientas que resultan fundamentales para la innovación y la sustentabilidad.

El fortalecimiento de vínculos entre instituciones científicas y asociaciones de productores facilita la creación de soluciones innovadoras y la formación de recursos humanos especializados. Estas iniciativas contribuyen a mejorar la competitividad, generar valor agregado y responder a los desafíos globales del agro.

En ese sentido y de acuerdo con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el CONICET firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores a través del programa “Sistema Chacras”.

Esta alianza buscó articular capacidades científicas con las demandas actuales de los productores agropecuarios, generando soluciones adaptadas a los desafíos productivos del país.

Implicancias de la medida

El presidente del CONICET, Daniel Salamone, destacó en el informe difundido que “este convenio firmado con AAPRESID refuerza nuestro compromiso con la articulación público-privada para la innovación agropecuaria”.

En ese aspecto, el titular del organismo señaló: “El CONICET moviliza sus capacidades científicas y tecnológicas junto al programa Sistema Chacras, para dar respuestas concretas a los desafíos de los productores. Esta alianza consolida vínculos estratégicos que potencian el desarrollo sostenible del país y la transferencia tecnológica desde la ciencia hacia el campo”.

Por su parte, Marcelo Torres, titular de AAPRESID, sostuvo en el reporte que “desde AAPRESID creemos que la innovación es en red, articulando productores, empresas y científicos y especialistas de entidades como CONICET, una Institución que cuenta con un nivel académico de excelencia”.

“Este acuerdo con CONICET nos facilita la llegada a expertos destacados en las más diversas disciplinas, no solo las Agronómicas, y nos abre las puertas a nuevos campos del conocimiento potencialmente aplicables al Agro y muy necesarios en el mundo actual”, amplió Torres en el documento brindado a NCO.

Características de la iniciativa

El programa “Sistema Chacras” de AAPRESID funciona como plataforma de desarrollo y transferencia tecnológica, con foco en tecnologías agropecuarias sustentables ajustadas a condiciones locales y sistemas de producción diversos.

El mismo está compuesto por dos espacios principales: Chacras y Redes Temáticas, que permiten la generación de conocimiento aplicado y la formación de recursos humanos especializados.

Durante la firma del convenio, participaron representantes del CONICET, entre ellos José María Bruniard, integrante del Directorio por las organizaciones del agro; Tomás Mazzieri, gerente de Vinculación Tecnológica; y Alejandro Dabrowski, director de Relaciones Institucionales.

Por AAPRESID estuvieron Guillermo Rivetti, director adjunto del Programa de I+D del Sistema Chacras, y Andrés Madias, gerente del programa. También asistió Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

En paralelo, AAPRESID premió los trabajos ganadores de la convocatoria de posters científicos, orientados específicamente a responder a las demandas del productor en diferentes ejes temáticos.

Entre ellos, en Sistemas Productivos Sustentables, Pablo Adrián García-Parisi (IFEVA, FAUBA-CONICET) presentó un estudio sobre la relación entre micorrizas y el rendimiento del maíz en rotaciones con cultivos de servicio.

Por su parte, Javier Freddi (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) fue reconocido en Sistemas Integrados por su investigación sobre el impacto de la agriculturización en sistemas ganaderos en el sur del partido de Azul.

En el eje de Desafíos Globales, Sebastián Ávila (INTA) presentó un estudio sobre el uso de materiales no tradicionales en colmenas de abejas en ambientes semiáridos. En Perspectivas Sociopolíticas, Santiago Agustín Pérez (Facultad de Agronomía UNLPam – CONICET) investigó las percepciones de productores de La Pampa, entre otros trabajos pertenecientes a diversos investigadores e investigadoras.

Fuente fotografías: CONICET.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior