Número de edición : 8939

Cultura

Don Juan de Rocha, algo más que un estanciero y hacendado de La Matanza colonial (Parte III)

Don Juan de Rocha
Don Juan de Rocha

Por último, resulta útil caracterizar las unidades productivas que pudo conformar de Rocha dentro de La Matanza, para esbozar algunas ideas acerca de su condición social y económica.

Con respecto a los datos correspondientes a sus estancias para 1749, se encontraron dispersas unas 700 cabezas de vacunos entre grande y chico, 130 orejanos y demás animales que no se registraron correspondientemente debido a que no tenían ni marcas ni señales. Si se compara esto con lo que convencionalmente se define como estancia, se está ante un mediano productor pecuario, siempre y cuando no se considere las posesiones de Rocha fuera del área matancera.

Por Mauro Luis Pelozatto Reilly

En 1743, en medio de un conflicto por la propiedad de un esclavo, su esposa se describía como una pobre mujer, pero en otra parte del litigio se hace mención de que en una ocasión de Rocha había invertido 500 pesos en algunos esclavos. Lo interesante aquí es que el conflicto es contra una parda libre que supuestamente era propietaria y que utilizaba mano de obra esclava para la producción agrícola (aparentemente su objetivo era producir bizcocho para vender en el mercado local).

¿Qué se puede sacar en limpio de esto? En primer término, don Juan de Rocha no era un hombre rico, al menos eso demuestran sus posesiones ganaderas y las descripciones realizadas por su mujer. Por otro, dentro de La Matanza también se puede ver este ‘‘universo’’ de diferentes unidades productivas planteado por Garavaglia, en cuanto el conflicto citado se dio entre una propietaria y una parda libre que según ella era pobre y compraba cosas con lo que ganaba en el mercado vendiendo pequeños efectos, haciéndose descripción de lo que se podría definir como una chacra triguera.

Pero no hay que dejarse llevar solamente por los testimonios de las litigantes, puesto que la información no es lo suficientemente significativa como para alcanzar conclusiones definitivas al respecto. Sería útil realizar un estudio sobre varios casos como este, para llegar a conclusiones más generales. No hay que olvidarse, a la hora de pensar en posibles definiciones, de que el hombre estudiado había contribuido con importantes cantidades cueros para la exportación regulada por el concejo porteño, además de haber sido encargado del abasto de carne anual, lo cual conduce a pensar que las estancias de La Matanza no eran las únicas que tenía bajo sus dominios, y que probablemente fuera propietario efectivo de miles de cabezas de ganado (esto tampoco significa, ni mucho menos, que fuera un vecino rico o un hacendado latifundista).

Un dato muy importante es que algunos de los establecimientos productivos y poblados rurales de La Matanza tuvieron su origen, según la mismísima Sala Capitular de Buenos Aires, en las recogidas de ganado orientadas a eso fin. A mediados de la década de 1730 se acordó que era preciso pedir una limosna de vacas y ovejas en las estancias de la Jurisdicción para la nueva población que se estaba por hacer. Se mandó a informar al Gobernador y Capitán General para que éste diera orden a los comisionados de los partidos para que pidieran dichos ganados, en primera instancia los de Magdalena y Matanza, por ser los más cercanos al nuevo paraje que se estaba por formar. De esta manera, se han registrado casos puntuales en los cuales parajes nuevos nacieron a partir de la distribución del ganado recogido dentro de la jurisdicción municipal bonaerense. Así pueden haber nacido algunas de las unidades productivas pecuarias que posteriormente se desarrollarían en el partido La Matanza.

La idea central de este trabajo giraba en torno al análisis de las diferentes formas productivas vinculadas a la ganadería vacuna y sus alternativas mercantiles. Para eso, en primera instancia se analizó el papel del Cabildo como órgano regulador de las vaquerías, las recogidas de ganado y las faenas productoras. Por otra parte, se intentó establecer una relación entre las recogidas y la conformación de diferentes organizaciones productivas como lo fueron las estancias y las chacras mixtas. Por último, se quiso hacer una descripción de esta vinculación a una escala más reducida, para lo que se tomó el caso de don Juan de Rocha y sus establecimientos en La Matanza.

A partir del análisis de diferentes textos y fuentes (Actas del Cabildo, Archivo capitular, sucesiones, etc.) se llegó a algunas conclusiones sobre este tema, tanto en el plano estructural como en el más ‘‘micro-analítico’’:

  • El Cabildo, tanto en Buenos Aires como en lo que se pudo ver para Santa Fe, desempeñó un papel bastante activo en la organización de las prácticas productivas (designando encargados de las recogidas), distribuyendo el ganado recolectado (para el abasto local y para el repoblamiento de tierras), etc.
  • También se encargaba de las faenas destinadas a hacer cueros, grasa y sebo, importantes recursos para el mercado local y, en el caso del primero, también para el mercado de exportación (otorgando licencias, controlando las cargas de los navíos, prohibiendo total o parcialmente las faenas, etc.).
  • Existió una relación entre la extinción de las vaquerías tradicionales, la organización de recogidas y la conformación de nuevas unidades productivas. Podrían citarse el caso de las estancias de Juan de Rocha, o bien los repartos realizados por éste mismo en Santa Fe, que terminaron destinados a la conformación de haciendas en Los Arroyos y otra parte para el abasto de carne.
  • En cuanto al caso puntual del actor social aquí analizado, podría decirse que gracias al análisis de fuentes se pudo establecer cierta relación con el Cabildo (desde que se desempeñó como alcalde de la Hermandad hasta su protagónico papel como recogedor).
  • Las recogidas de ganado tuvieron un papel poco despreciable, aparentemente, en la acumulación de bienes de hacienda por parte de este individuo, aunque se desconocen todas sus propiedades y que las mismas hayan nacido todas de la misma manera.
  • Teniendo en cuenta el rol del personaje en las prácticas ganaderas, las descripciones realizadas por su mujer en las sucesiones, y su paso por la alcaldía de la Hermandad, podría decirse que se trataba de un productor importante pero no rico, o de alguien correspondiente al sector medio entre los estancieros. Por ejemplo, si se considera que varias veces durante el período contribuyó al ajuste de cueros con miles de piezas, y que los pocos datos tomados puntualmente de sus explotaciones agropecuarias de La Matanza son representativos (no contaría con muchos miles de animales y se utilizarían pocos esclavos), el caso de las mismas se asemejaría más a las chacras o a las estancias de cercanías destinadas a la producción de bienes ganaderos y cereales. Se podría establecer, entonces, sin demasiado miedo al yerro, que don Juan de Rocha era alguien respetable, pero no pertenecía a la élite porteña, dedicada fundamentalmente al comercio de exportación, cuyos miembros ocupaban además los principales puestos políticos en aquella época, siendo la falta de un asiento en la Sala Capitular claro indicio de todo esto.

Bibliografía y fuentes

Archivo General de la Nación (AGN). Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires (AECBA). Serie II. Tomo V: Libros XVIII y XIX, Tomo VIII: Libros XXIV y XXV.

AGN, Archivo del Cabildo de Buenos Aires (ACBA). 19-2-2 (años 1739-1746); 19-2-3 (1747-1750).

AGN, Tribunales, Sucesiones, Legajo Nº 8123.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo (1995). El latifundio y la gran propiedad colonial rioplatense. Buenos Aires, Fernando García Cambeiro.

AZCUY AMEGHINO, Eduardo (1996). ‘‘Hacendados, poder y Estado virreinal’’, en AZCUY AMEGHINO, Eduardo (Director). Poder terrateniente, relaciones de producción y orden colonial. Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, pp. 7-40.

BARBA, Fernando (2007). ‘‘Crecimiento ganadero y ocupación de tierras públicas, causas de conflictividad en la frontera bonaerense’’, en Revista ANDES, Nº 18, pp. 1-16.

BARRIERA, Darío (2012). ‘‘Instituciones, justicias de proximidad y derecho local en un contexto reformista: designación y regulación de jueces de campo en Santa Fe (gobernación-intendencia de Buenos Aires) a fines del siglo XVIII’’, en Revista de Historia del Derecho, Nº 44, pp. 1-28.

BIROCCO, Carlos (1996). ‘‘Historia de un latifundio rioplatense: las estancias de Riblos en Areco, 1713-1813’’, en Anuario de estudios americanos, Tomo LIII, 1, pp. 73-99.

BIROCCO, Carlos (2003). ‘‘Alcaldes, capitanes de navío y huérfanas. El comercio de cueros y la beneficencia pública en Buenos Aires a comienzos del siglo XVIII’’, ponencia presentada en las III Jornadas de Historia Económica, Montevideo, Uruguay.

CONI, Emilio (1979). Historia de las vaquerías en el Río de la Plata. Buenos Aires, Platero.

FRADKIN, Raúl (2000). El mundo rural colonial. En TANDETER, Enrique (Director). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 241-284.

GARAVAGLIA, Juan Carlos (1991). ‘‘El pan de cada día: el mercado del trigo en Buenos Aires, 1700-1820’’, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘‘Dr. Emilio Ravignani’’, Tercera Serie, Nº 4, pp. 7-29.

GARAVAGLIA, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor.

MAYO, Carlos (2004). Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos.

MILLETICH, Vilma (2000). ‘‘El Río de la Plata en la economía colonial’’, en TANDETER, Enrique (Director). Nueva Historia Argentina. Tomo II: la sociedad colonial, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 189-240.

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis (2014). ”El Cabildo, la ganadería y el abasto local en el litoral rioplatense, 1723-1750”, en Actas de las Quintas Jornadas de Historia Regional de La Matanza, Universidad Nacional de La Matanza, 29 al 31 de octubre de 2014, pp. 230-244. https://www.academia.edu/15916325/El_Cabildo_la_ganader%C3%ADa_y_el_abasto_local_en_el_litoral_rioplatense_1723-1750_en_Actas_de_las_Quintas_Jornadas_de_Historia_Regional_de_La_Matanza_29_al_31_de_octubre_de_2014_pp._230-244._ISSN_1853-6883

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis (2015). ”El Cabildo de Buenos Aires y la economía rural: las recogidas de ganado y el abasto dentro de su jurisdicción, 1723-1750”, en Carta Informativa XXXVII de la Junta de Estudios Históricos del Partido de La Matanza, Universidad Nacional de La Matanza, Julio de 2015, pp. 7-42.   https://www.academia.edu/15917281/El_Cabildo_de_Buenos_Aires_y_la_econom%C3%ADa_rural_las_recogidas_de_ganado_y_el_abasto_dentro_de_su_jurisdicci%C3%B3n_1723-1750_en_Carta_Informativa_XXXVII_de_la_Junta_de_Estudios_Hist%C3%B3ricos_del_Partido_de_La_Matanza_UNLaM_Julio_de_2015_pp._7-42._ISSN_1852-2483

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis (2016). ”Unidades productivas y sociedad rural en el partido de La Matanza (Buenos Aires), 1726-1758”, en Revista Estudios Históricos, CDHRPyB, Año VIII, Nº 17, Uruguay. https://www.academia.edu/30699880/Unidades_productivas_y_sociedad_rural_en_el_partido_de_La_Matanza_Buenos_Aires_1726-1758_en_Estudios_Hist%C3%B3ricos_CDHRPyB_A%C3%B1o_VIII_No_17_Uruguay._ISSN_1688-5317

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis (2017). ”Recogidas de ganado y repoblamiento de estancias en el contexto local bonaerense: el rol de un vecino hacendado de La Matanza durante las primeras décadas del siglo XVIII”, en Antigua Matanza. Revista de Historia Regional, Vol. 1, Nº 1, pp. 6-44. https://www.academia.edu/33688109/Recogidas_de_ganado_y_repoblamiento_de_estancias_en_el_contexto_local_bonaerense_el_rol_de_un_vecino_hacendado_de_La_Matanza_durante_las_primeras_d%C3%A9cadas_del_siglo_XVIII_en_Antigua_Matanza._Revista_de_Historia_Regional_Vol._1_No_1_pp._6-44._ISSN_2545-8701

Artículos Relacionados

Volver al botón superior