
En el gimnasio cubierto del Club Huracán de San Justo, asumió formalmente el lunes la nueva conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM). Asistieron al encuentro la intendenta municipal, Verónica Magario; el diputado nacional, Fernando Espinoza y todo el arco del movimiento obrero acompañó el inicio de gestión de Daniel Troncoso y la nueva comisión directiva.
Un escenario colmado de autoridades municipales, dirigentes sindicales, invitados especiales y trabajadores, fue el marco propicio que tuvo la asunción de la nueva conducción del STMLM para la gestión del período 2018-2022. Hicieron uso de la palabra Rubén “Cholo” García, titular de FESIMUBO; la intendenta Verónica Magario, el diputado Fernando Espinoza y el flamante secretario general del gremio, Daniel Troncoso.
La consigna es la “unidad”
El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén García, fue el encargado de abrir la grilla de oradores y en su intervención, el sindicalista no tuvo reparos en criticar al Gobierno nacional por “la gran transferencia de ingresos que viene realizando y por los grandes bolsones de pobreza que está generando el modelo de Macri”.
Además, el sindicalista se preocupó por poner el acento en la necesidad que el peronismo se una “para que en el 2019 volvamos a gobernar y recuperar el Gobierno nacional y provincial. Para ello tiene que haber patriotismo en el peronismo y tiene que haber unidad de concepción y así poder recuperar los derechos perdidos por los trabajadores en estos últimos años”.
A continuación fue el turno de Verónica Magario y en su discurso, la intendenta criticó duramente el mensaje presidencial con que se anunció el nuevo plan económico del Gobierno: “Lo del Presidente es vergonzoso, no se le puede hablar a un país en el medio de la crisis económica y la desesperación, burlándose y diciendo que entiende porque él también lo vive de la misma manera. Él no tiene idea de lo que es tener una necesidad o trabajar”, relató.
“Hace dos años y medio que gobiernan, basta de querer echarle la culpa a cualquier otro. Lo que sucede es que no saben gobernar. Llévate tu ajuste a otro lado porque los municipios y el conjunto de la sociedad no aceptamos este ajuste. Olvídate del préstamo del FMI y devolvenos los que nos merecemos todos”, expresó Magario en ese mismo sentido.
Mesa de diálogo
Más adelante, fue el diputado nacional, Fernando Espinoza, quien se mostró con sensaciones ambiguas, ya que si bien dijo que para ese día tenía una agenda muy cargada, priorizó estar junto a los trabajadores municipales el día de cambio de autoridades. “La culpa es del otro y del mundo. Otra vez el plan del FMI. Con una realidad distorsionada, dice que subió la economía y bajó la pobreza”.
Además, para el diputado nacional “lo que se viene es un duro golpe a la clase media, a los trabajadores, a los jubilados y a los más humildes. El gobierno endeudó a la Argentina en los últimos 2 años y medio en más de 150 mil millones de dólares”.
Y también expresó que “sus erráticas políticas económicas hicieron que se fuguen 55 mil millones de dólares, que estarán en las cuentas off shore de sus amigos. Hay que llamar a una gran mesa de diálogo que presida la iglesia con todos los sectores, empresarios, trabajadores, estudiantes, pymes, pequeños y medianos productores de las economías regionales y todos los bloques parlamentarios”.
Más tarde, el legislador nacional se basó en las estadísticas para graficar que en el Conurbano bonaerense, el 63,7% de los chicos padece déficit de vivienda y un 37,7% depende de los comedores escolares. Tenemos propuestas para salir de esta crisis Asegurar el acceso a los alimentos y los medicamentos de primera necesidad, poniendo en marcha una Red Nacional de Solidaridad en Emergencia”.
“Con la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a los actores de la comunidad, como iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad. Cuidemos a nuestros niños y defendamos sus derechos”, sostuvo con énfasis Fernando Espinoza.
Troncoso anunció 400 pases a planta
Cerró el encuentro el flamante secretario general del STMLM y en su intervención, Daniel Troncoso realizó un amplio llamado a la unidad. “Se acabó. A partir de ahora, todos juntos. Queremos un gremio de puertas abiertas y convoco a todas las agrupaciones a la unidad”, aseveró y ubicó “la salud de los trabajadores y la carrera municipal” como las dos prioridades de su gestión, destacando la inversión realizada en el área sanitaria.
Asimismo, tras agradecer el apoyo de referentes de todos los sectores a su proyecto, anunció que “para fin de año 400 compañeros que estaban contratados van a pasar a planta y se van a empezar a respetar las corridas de categorías. Inaugurar una gestión de este modo nos pone muy contentos”, remarcó el dirigente.