El gobierno bonaerense mantiene eximidos del pago de impuestos inmobiliarios a más de 1,3 millones de propiedades, en su gran mayoría de familias de bajos recursos y jubilados.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó hoy que cerca de 830 mil vecinos de bajos recursos ya acceden al beneficio de la eximición de impuestos, dispuesto por el gobernador Daniel Scioli en 2009.
La eximición del Impuesto Inmobiliario alcanza a los propietarios de una única vivienda valuada por el Fisco en menos de 25 mil pesos, pero a su vez llega a unos 300 mil jubilados y pensionados propietarios o usufructuarios de un solo inmueble, con una valuación fiscal inferior a 200 mil pesos.
Los beneficios a jubilados y familias de bajos recursos concentran 87% de todas las exenciones sobre el Impuesto Inmobiliario que mantiene vigente la provincia de Buenos Aires, para aliviar la carga tributaria a dichas familias.
El resto de las exenciones que se aplican en territorio bonaerense responde a situaciones específicas, como la eximición que recibieron los ex combatientes de Malvinas, sean conscriptos o civiles, que posean una única propiedad destinada a uso familiar, cuya valuación fiscal no supere los $80 mil.
Un beneficio de idénticas características alcanza a los detenidos e hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.
También llega a instituciones de bien público, inmuebles del Estado, pymes y empresas amparadas por promoción industrial, campos afectados por sequías e inundaciones.
Entre ellas, se cuentan instituciones como la Cruz Roja, bomberos voluntarios, bibliotecas populares, entidades dedicadas a la salud pública, escuelas e inmuebles declarados como monumentos históricos.
Asimismo, hay otros beneficios que se orientan a fortalecer determinados sectores productivos que revisten interés estratégico en términos de desarrollo.
Esas ventajas tributarias se establecen a través de regímenes de promoción industrial, que incluyen entre otros aspectos la exención del Inmobiliario para empresas y pymes de diferentes rubros.