
Aunque la performance no fue la mejor, las Divisiones Juveniles de Boca siguen acumulando prestigio y recorriendo el mundo. Esta vez, los jóvenes que son entrenados en La Candela, de Villa Luzuriaga participaron de la final mundial de la Copa Nike Manchester United, que se desarrolló en Inglaterra.
Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com
Los chicos quedaron en el puesto N°13 de un campeonato para futbolistas menores de 15 años que nuclea a los equipos más importantes de los cinco continentes y de gran reconocimiento fuera de su país de origen.
De este modo, aunque el gran objetivo de acceder a las instancias decisivas del torneo no se pudo conseguir, la Octava de Boca terminó la Manchester United Premier Cup con un aliciente, ya que en el último partido le ganó por 4-1 a Borussia Dortmund de Alemania. La formación del club de la rivera fue: Romano; Vilán, Goñi, Cárdenas, Mayor; Verón, Alegre, Vittiello, Farías; Fernández, Cabrera. Antes de este encuentro, los chicos no habían logrado obtener el pasaje a los cuartos de final ya que en la zona de grupos terminaron terceros. Sin embargo, en los últimos dos encuentros golearon y pudieron regresar a Buenos Aires con una sonrisa.
Los detalles
En esta competencia, que se desarrolla desde 1993, jugarán conjuntos de la talla de Real Madrid (España), Milan (Italia), Borussia Dortmund (Alemania) Manchester United (Inglaterra), Arsenal (Inglaterra), Internacional (Brasil). Además, participarán Dynamo Zagreb (Croacia), Nk Domzale (Eslovenia), Grasshopper (Suiza), Chivas de Guadalajara (México), San Luis de Quillota (Chile), Shandong Luneg FC (China), Omiya Ardija (Japón), Ulsan Hyundai (Corea), Saswco Bandung (Indonesia), Onehunga Soccer (Nueva Zelanda), Rosina Sedibane Sports School (Sudáfrica), Right to Dream (Calificado de Africa) y Dallas Texas (Estados Unidos). En total, serán 20 equipos los que lucharán por el título.
Los jugadores que participaron nacieron en 1998. La delegación viajó el primer viernes de agosto y arribó el sábado a Manchester, previa conexión en París. El lunes 5 se desarrolló la ceremonia de inauguración, el sorteo y el cronograma de partidos. Entre el 6 y 7 se jugaron los encuentros correspondientes a la fase de grupos y el 8, los cuartos de final y la semifinal mientras que el 9, la final.
¿Quiénes viajaron?
Jugadores: Federico Abadía, Alejo Romano, Sergio Garibotto, Ezequiel Vilan, Aaron Cárdenas, Axel Coria, Mateo Mayor Lupo, Braian Veron, Lisandro Cabrera, Leandro Paradiso, Sergio Alegre, Jonathan Farías, Aldo Tomás Fernández, Lucas Vitiello, Nahuel Lucero y Marcos
Goñi. Pedro Orgambide (presidente de la delegación), Jorge Raffo (Director General y DT), Diego Murillo (preparador físico), Héctor Peralta (médico), Ignacio Pasqualini (kinesiólogo), Adrián Cristiani (Gerencia de Fútbol), Héctor Vera (utilero) y Omar Lazzaro (Indumentaria).
Los más pequeños
Según informaron desde el club, fue una verdadera fiesta del fútbol en La Candela. A principios de mes se jugó la Copa Ramón Maddoni, organizada por Boca, el primer torneo infantil, categoría 2006. El certamen se llama así en honor al hombre que hace años capta talentos para las Inferiores xeneizes.
Cabe destacar que el propio Maddoni se ubicó en primera fila y desde allí pudo disfrutar de buen fútbol en el torneo que lleva su nombre. La competencia congregó a 20 equipos de niños de 7 años. Así, clasificaron a cuartos de final ochos de esos conjuntos y la final se definió entre 77 Fútbol Club (Castelar) y Deportivo Tigre. Tuvieron que ir a la definición por penales y se consagraron los chicos de la localidad vecina.
En total, asistieron más de mil personas. Acompañaron a los jugadores sus cuerpos técnicos, familiares y amigos. Los equipos que participaron: Va. Don Bosco, Gral. Belgrano, C.A.I, Dep. Libertador, B. Argentino, G. Catan, Morumbi, Monteviejo, Estudiantes, 77 FC, Villa Heredia, La Embajada, P.U.M.A, Laureles Arg., O.S.A.F.I, Marina, Dep. Tigre, Malvinas Arg, El Triunfo, Imperio.
Según Maddoni, este tipo de encuentros “sirve para captar talentos y para hacer técnicos amigos que después te traen jugadores. Vinieron muchos chicos de buen nivel, hay que hacer un seguimiento. Son muy chiquitos, hay que ver”.
Además, dejó un mensaje alentador para todos aquellos que quieren incursionar en el ámbito: “No pierdan la ilusión de jugar, sigan por el buen camino. Los padres vayan acompañándolos y alentándolos. Si no son jugadores, que sean hombres de bien”.
Por su parte, el presidente de Fútbol Amateur, Pedro Orgambide, agregó: “Estamos muy contentos en Boca Juniors por haber organizado esta Copa, por el comportamiento y la forma en que se desarrolló, porque jugaron los chicos y porque estuvieron los papás. Hicieron una jornada que nos llena de orgullo”.



