Con apelaciones a concurrir masivamente a las urnas, los cuatro candidatos presidenciales mexicanos cerraron anoche sus campañas con vistas a los comicios del domingo venidero, que definirán en única vuelta y por mayoría simple al sucesor de Felipe Calderón por los próximos seis años.
A partir de la medianoche entró en vigencia la veda electoral, con lo que Enrique Peña Nieto, Andrés López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri hicieron en sus respectivos actos los últimos esfuerzos por lograr el apoyo de los casi 80 millones de mexicanos que están habilitados para votar.
Peña Nieto, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo ante sus seguidores reunidos en la Plaza de Armas de Toluca, Estado de México, que no se confíen por la amplia ventaja que le otorgan las encuestas y vayan a votar.
También prometió que, si como se prevé llega al Palacio Los Pinos, creará un seguro de desempleo y otorgará una pensión digna para los adultos menores, refieren hoy la agencia Notimex y diarios y portales informativos mexicanos.
Luego del acto en Toluca Peña se trasladó a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde pidió a sus seguidores votar por un “cambio seguro” y reiteró su apelación a concurrir a votar.
“Después del 1 de julio, yo espero que haya en todos los partidos políticos y en quienes les representaron, una actitud madura, seria, responsable, para con todos los mexicanos, para asumir plenamente el mandato de los mexicanos, que habremos de conocer el próximo domingo”, dijo.
El candidato del PRI destacó que, de obtener el triunfo en las elecciones, buscará encontrar “un mejor camino” para los mexicanos, en base a los aportes de las distintas ideologías políticas.
López Obrador, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), prefirió la zona céntrica del Distrito Federal para cerrar su campaña electoral.
El político tabasqueño, segundo en las encuestas, se reunió con sus simpatizantes en el Angel de la Independencia y de allí se dirigió a El Zócalo, donde ante miles de simpatizantes aseguró que de llegar a la Presidencia no los defraudará.
“Ustedes son el motor del cambio verdadero. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, manifestó el candidato izquierdista, quien perdió la anterior elección a manos de Calderón por menos de un punto porcentual, un resultado que para López Obrador se apoyó en un fraude.
Agradeció el apoyo de todos sus simpatizantes a lo largo de la campaña electoral y la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, quien lo acompañó en la marcha y el mitín.
Vázquez Mota, candidata por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), viajó al estadio Omnilife de Guadalajara para concluir su campaña electoral.
Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, fue la encargada de presentar a Vázquez Mota, de quien dijo que no rendirá al país frente al crimen organizado, que viene dando una batalla contra el Estado que provocó más de 60 mil muertos en cinco años y medio.
“Nos va a cuidar como lo hace con su familia, y porque este México vale la pena”, dijo la primera dama.
La postulante oficialista prometió en este último acto que, si llega al gobierno, invitará a Calderón para que encabece la Procuraduría General de la República, consignó Notimex.
Josefina, como se la conoce popularmente, se comprometió a triplicar la cantidad de agentes del Ministerio Público, así como a tener mejores jueces, y pidió cadena perpetua para los políticos cómplices del crimen.
“Si el próximo domingo salimos a votar ya ganamos, porque entonces ya nada ni nadie nos detendrá”, aseguró.
El postulante del minoritario Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, eligió la Plaza de Armas del estado de Zacatecas para cerrar su campaña proselitista.
Allí reiteró sus críticas hacia los partidos tradicionales y enumeró algunas de las medidas ambientales que propone para su hipotético gobierno.