Número de edición 8481
Internacionales

Obama le pide al jefe de las Fuerzas Armadas egipcias el fin de la Ley de Emergencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió este lunes al jefe del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Hussein Tantawi, que levante el estado de emergencia y el fin de los procesos militares a civiles, durante una conversación telefónica.

La Casa Blanca informó que Obama llamó a Tantawi “para reafirmar la cercanía entre Estados Unidos y Egipto” y para “apoyar plenamente la transición democrática” del país africano, informó la agencia de noticias ANSA.

El ejército egipcio gobierna transitoriamente el país luego del derrocamiento popular del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero pasado tras 30 años en el poder, en el marco de la primavera árabe.

La ley sobre el estado de emergencia, en vigor sin interrupción desde el asesinato del presidente Anwar Sadat por los islamistas en 1981, es objeto de fuertes críticas en Egipto y su eliminación es uno de los principales reclamos desde la caída de Mubarak.

El derrocado mandatario mantuvo esa norma para suspender las libertades de prensa y asociación, ampliar los poderes de los órganos de seguridad y anular los derechos civiles y políticos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

La norma iba a ser suspendida próximamente para atender las exigencias de la revolución, pero el 10 de septiembre el Consejo Supremo anunció su aplicación íntegra, pese a que había prometido en marzo que las elecciones parlamentarias programadas para noviembre no se realizarían bajo estado de emergencia.

La medida fue tomada para evitar disturbios como los ocurridos el día anterior en la Embajada israelí de El Cairo, cuando murieron tres personas y un millar resultaron heridas, según las autoridades egipcias.

Los egipcios elegirán a partir del próximo 28 de noviembre a sus diputados y del 29 de enero a sus senadores, un proceso que durará en total cuatro meses.

En ese sentido, “los dos líderes acordaron sobre la necesidad de que las próximas elecciones egipcias sean libres y justas y se desarrollen en base a los estandartes democráticos”.

El mandatario resaltó además que “el resultado de las elecciones debe ser decidido por el pueblo egipcio” y manifestó su satisfacción “por la voluntad de Egipto de aceptar” que el proceso electoral sea seguido por observadores internacionales.

Obama entonces “solicitó la revocación del estado de emergencia y el fin de los procesos militares para los civiles”, resaltó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama y Tantawi, agregó el texto, “también hablaron de la situación económica egipcia” y el presidente expresó su determinación para hacer que Estados Unidos suministre al Cairo la asistencia que necesitan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior