Unos mil manifestantes comenzaron esta domingo por la mañana la marcha en repudio del aniversario del golpe militar de 1973, que terminó con la gestión presidencial y la vida de Salvador Allende.
Los manifestantes, miembros de distintas agrupaciones políticas y de la Asamblea de Derechos Humanos, marchan desde la estación Los Héroes hasta el Cementerio General donde descansan los restos del ex presidente.
Este año la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973, se enmarca en un clima de agitación social por las protestas contra la educación heredada de la dictadura.
Bajo el lema “El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión”, se espera que la marcha sume a miles de chilenos que alrededor de las 14 arribarán al cementerio general, donde habrá discursos y homenajes a las víctimas de la última dictadura militar.
En tanto, el sábado por la noche se produjeron algunos incidentes a lo largo del país que dejaron como saldo destrozos en la vía pública y cortes de luz en distintas ciudades, “pero sin mayores inconvenientes”, según informaron fuentes policiales a Télam.
Uno de los disturbios populares se produjo en la ciudad norteña de Iquique, donde encapuchados incendiaron una retroexcavadora en las afueras de la Universidad Arturo Prat.
Según denuncias, en la Región Metropolitana hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el sector de Los Morros; y en la comuna de Santiago Centro, testigos vieron cómo jóvenes incendiaron una caseta de seguridad ciudadana en la esquina de calles Cueto y Agustinas.
La marcha que autorizó la Intendencia Metropolitana tiene un recorrido que fue acordado en reunión con los propios organizadores, y en coordinación con Carabineros.
“Tenemos confianza en que la marcha se realizará con respeto y tranquilidad. En una semana tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea de Juan Fernández y la sensible partida de un gran demócrata, como lo fue don Gabriel Valdés, sólo cabe la reflexión profunda y el reencuentro con los que más queremos”, enfatizó la intendenta, Cecilia Pérez.