La Plata no está exenta de los casos de dengue y autoridades locales ya confirmaron casos en la ciudad. Qué hacer en caso de picadura.
En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la situación epidemiológica en Argentina e informó que ya fueron confirmados 8.001 casos de dengue y 528 de fiebre chikungunya. Y desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata confirmaron que en la ciudad hasta el momento se encontraron con cinco casos y una fallecida.
Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad, habló con La Cielo y confirmó que “tenemos cinco casos confirmados, y un fallecimiento sin sospecha previa”.
Al momento, la circulación de dengue se ha identificado en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades). En cuanto a fiebre chikungunya, su circulación se ha confirmado en 5 jurisdicciones: Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades)
“Generalmente los casos que tenemos se dan en la época de enero y febrero, y son personas que viajan a Paraguay, a Bolivia, al sur de Brasil, Misiones, que son las zonas que son endémicas, con mayor cantidad de casos de dengue”, explicó el Dr Rifourcat.
Además agregó que “por ahí, en esos países no lo tratan como acá los casos. Acá una persona que viene con fiebre tiene dengue hasta que se demuestre lo contrario”.
Resulta destacable recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Es por eso que el secretario de Salud del municipio detalló: “Lo importante es que frente a la sintomatología, que es muy variada y se comparte con otras enfermedades, es no automedicarse. Saber que no es conveniente porque hay una forma del dengue, que es hemorrágico y que si uno toma cualquier antiinflamatorio como la aspirina o ibuprofeno podría complicar el cuadro”.
Por último, el especialista afirmó que si bien la fumigación sirve para el mosquito que está volando y el dengue es un mosquito que es más domiciliario o peri domiciliario, “por eso siempre destacamos el descacharreo”.
Cómo prevenir el dengue
Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya son las siguientes:
-Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
-Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
-Colocar mosquiteros en ventanas.
-Utilizar repelente.
-Secar el agua de veredas y terrazas.
-Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
-Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
-Tapar los tanques de agua.
-Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
-Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
-Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
-Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
-En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
Fuente: Infocielo.com
3 Comentarios.