Número de edición 8481
La Matanza

Graciela Amarilla: “El hospital sufrió un vaciamiento”

Graciela Amarilla: “El hospital sufrió un vaciamiento”

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Graciela Amarilla, precandidata a concejal por el Frente de Izquierda Unidad y enfermera en el Hospital del Niño de San Justo.

Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, entrevistó a Graciela Amarilla, precandidata a concejal por una de las listas del Frente de Izquierda Unidad en el partido de La Matanza, y enfermera en el Hospital del Niño de San Justo, quien reveló la alarmante situación que atraviesa el centro de salud, afectando gravemente a los vecinos matanceros.

“El hospital funciona, pero con un 30% de su capacidad. La realidad es que la guardia del hospital está cerrada hace ya casi 60 días, dos meses porque hubo un éxodo de profesionales médicos, médicas que han renunciado, 35 en el último mes y medio y 10 enfermeros”, indicó.

Graciela explicó que la razón principal detrás de las renuncias masivas es situación salarial extremadamente precaria. Según ella, los trabajadores de la salud municipales están viviendo en condiciones de indigencia debido a los bajos salarios que recibían. Además, mencionó que había una serie de problemas relacionados con las condiciones laborales, especialmente en lo que respecta a la infraestructura y edificios.

Salud municipal: ¿Por qué se van los profesionales?

En términos de infraestructura, señaló que los ascensores no funcionan, lo que dificulta el traslado eficiente de pacientes y los médicos se ven obligados a llevar a los pacientes en brazos, incluso después de una cirugía. También la falta de camilleros, lo que agravaba aún más la situación y lleva a muchos profesionales a tomar la difícil decisión de renunciar.

Además de las condiciones laborales, expresó que “los médicos y médicas tienen que renovar una matrícula para poder trabajar en provincia que sale 93 mil pesos, que la renuevan una vez al año y los médicos, por ejemplo, en el Hospital del Niño de San Justo cobran la hora 1300 pesos”.

“El que sigue estando es porque realmente ama su profesión y quiere mucho al hospital porque es un hospital Escuela, hizo su residencia, se formó ahí y ya lo hace por cariño. Porque si tenés que pensar en el salario que tenés, en la matrícula que tenés que pagar para poder trabajar en provincia, que en CABA no se paga, que en nación no se paga y todos los demás factores, el médico se va y el enfermero también”, planteó.

La precandidata expuso: “En su mayoría se van, por ejemplo, a trabajar a otro distrito como Morón, que históricamente pagó menos que Matanza, ahora pagan un poco más, se van a trabajar al Hospital Posadas que es un hospital nacional, se van a trabajar a capital y también hay muchos casos en los cuales se han ido del país directamente”.

Los trabajadores de la salud municipal también están optando por trasladarse a la salud privada debido a la situación precaria que enfrentan en sus trabajos actuales. Esta tendencia de cambio hacia el sector privado se ha convertido en un motivo de preocupación, ya que parece que está ocurriendo un “vaciamiento” en el sistema de salud municipal. Al mismo tiempo que se observa un avance del negocio privado en este campo.

Hospitales colapsados y falta de opciones

“Llega el vecino matancero con sus hijitos a la guardia y te dicen ahora qué hago dónde voy, ni siquiera tienen para pagar un colectivo para ir a otro lugar, imagínate que no pueden pagar una atención privada y eso es lo que está sucediendo es muy grave porque se le está negando el acceso, el derecho que tiene todo ciudadano a tener salud libre gratuita y de calidad”, confesó.

La segunda opción más rápida para las familias es el Hospital Garraham, pero muchas veces no son atendidos. La entrevistada explicó que “en el Garrahan funciona el sistema de triage, que hace que se clasifique si es una urgencia o si es una emergencia. Una emergencia es cuando hay riesgo de vida, una urgencia es cuando se puede esperar que el cuadro siga una evolución de hasta 5 horas. Y entonces según tu domicilio, si es una urgencia te mandan a un hospital que esté cerca de tu domicilio. Eso se implementó en el gobierno de Macri”

El Hospital del Niño en San Justo es un centro de referencia para casos pediátricos complicados, cuenta con una terapia intensiva, una neonatología y un centro de Nefrología que ha sido reconocido a nivel internacional por su excelencia. Además, el alcance del hospital no se limita solo a los residentes de La Matanza, sino que atrae a pacientes de otras áreas cercanas, como Tigre, Ezeiza, José C. Paz y otras localidades acuden en busca de atención especializada para sus hijos.

“El hospital sufrió un vaciamiento, está en un estado de emergencia y de abandono, de desidia que no es nuevo, que lo veníamos denunciando hace cinco años más o menos empezamos a denunciar los trabajadores que esto iba a ocurrir y lamentablemente está ocurriendo. El cierre de la Guardia se da porque no hay médico y médica para que atiendan en su mejor momento en la guardia tiene que haber 15 profesionales atendiendo por la demanda porque van 500 chicos por día, en los últimos tiempos había tres médicas y se cansaron y se fueron”, aseguró.

Salarios precarios y falta de representación gremial

También declaró que “los especialistas venían renunciando, traumatólogos, endocrinólogos neurólogos, o sea, el control del niño sano que se hacía antes, que era tan normal que una mamá lleve a su niñito para ver si estaba creciendo bien. Ahora no hay más control del niño sano o un chico que está diagnosticado con una patología neurológica que tiene que ir ajustando su dosis en base a su crecimiento también lo tiene que llevar a control”.

Aseveró que las personas que viven en la provincia de Buenos Aires no tienen opciones disponibles para acceder a atención médica de alta complejidad. Según mencionó previamente, solo hay tres hospitales destacados para la atención pediátrica en la provincia: el Hospital de Niños de San Justo, el Ludovica de La Plata y el hospital de Mar del Plata.

En medio de esta crisis, la precandidata a concejal mencionó que se han realizado dos reuniones con el municipio y se ha formado una comisión interna en el hospital para defender los intereses de los trabajadores de la salud. “Lo tuvimos que hacer porque no tenemos representación gremial nadie que nos defienda que luche por nuestros intereses, así que lo tuvimos que hacer, ya es la tercera comisión que se forma en el hospital las dos anteriores se han desintegrado porque han perseguido a los que integraban esas comisiones con sumarios”, denunció.

Comunicó que “en esas reuniones por lo menos no fueron totalmente indiferentes como ha sucedido en el pasado, pero ellos lo que siguen ofreciendo, la verdad que no es lo que nosotros necesitamos han ofrecido, por ejemplo, un 15% de aumento que es totalmente insuficiente. Si vos te pones a pensar que tenemos salarios básicos de 65 mil pesos los enfermeros y 32 mil pesos los médicos y hay personal de mantenimiento y de cocina que tiene un básico de 28 mil pesos un 15% es nada”.

“Tenemos otros ítems que conforman el salario que están por fuera del básico, pero en definitiva haciendo una sumatoria no llegas tampoco ni siquiera la canasta básica. Yo acá tengo mi recibo de sueldo con el incremento de 15%, mi básico es de 72 mil pesos, con diferentes ítems llegó a 160 mil pesos, es totalmente insuficiente y bueno los médicos andan por ahí, ellos tienen más presentismo tienen 90.000 pesos de presentismo que todos sabemos que faltan o que tienen algún problema como todos lo tenemos pierden esos 90 mil pesos”, sostuvo.

 

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior