Número de edición 8481
La Matanza

Fabián Cornejo: “En el 70% de los casos, lo más importante no es la comida, sino la asistencia”

Fabián Cornejo: “En el 70% de los casos, lo más importante no es la comida, sino la asistencia”

En la segunda parte de la entrevista que dio a No te duermas, el presidente de la Red Solitaria de La Matanza, habló sobre las duras historias que se encuentran en los recorridos y como los vecinos agradecen su presencia en los barrios.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El presidente de la Red Solidaria de La Matanza, Fabian Cornejo, estuvo presente en la emisión de este último martes del programa radial No te duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, que se trasmite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Radio Hexa.

En la segunda parte de la entrevista, conversó sobre cómo los vecinos agradecen la asistencia que les brindan, la inseguridad que padecen en los recorridos, y las duras historias que se encuentran cada vez que salen a realizar los repartos.

“Yo te puedo decir que en el 70% de los casos, lo más importante no es la comida, sino la asistencia. Porque nosotros vamos con cada auto y salimos para, mas o menos, 130, 150 personas. Pero hay barrios donde vos paraste la olla y si fuiste muy temprano, se te tiraron de cabeza e hiciste una cuadra nomas con la olla, te quedaron todos colgados”, aseguró el entrevistado.

Por lo que agregó: “Entonces, te dicen, y vos sabes que hay gente que te está esperando y que va a ser el único plato del día, más allá de la asistencia del Estado, de la bolsita de alimento. Un plan, hoy sabemos, o una jubilación, y te estoy hablando de que hoy no es la mayor cantidad de gente que asistimos, la gente en situación de calle, sino gente que tiene que elegir entre pagar un alquiler, una medicación o comer”.

La situación actual

Cornejo afirmó que “cambió la foto, pero no la situación. Se escucha y se ve una realidad diferente en el crecimiento y desarrollo del partido. Calculo que, en todas las ciudades, en todos lo partido pasa, exactamente, lo mismo, pero no en la situación económica. Entonces, al tener más población, al tener más gente, hay una situación económica muy parecida, nos encontramos con esta desesperación, que a nosotros nos asusta y mucho, entendiendo y recordando aquella época”.

“Primero y principal, hoy tenemos una asistencia, una ayuda, a través de desarrollo social, si bien siempre termina siendo corta, pero hay intenciones de cambios en la cual estamos trabajando con Nicolas Fusca en su secretaría, pero hay más población, y hay muchas cosas que antes no había. Hay mucha más delincuencia, cosas raras, violencia de género”, declaró el invitado.

La inseguridad también los afecta

También contó: “El 6 de noviembre me robaron la camioneta, mi camioneta. En total son ocho vehículos que nos han robado, pero bueno, si hemos pasado episodios muy complicados. Nosotros, hay tres barrios donde tenemos que pagar peaje para entrar, peaje para salir. Saben los muchachos que vamos a pasar, hay uno que es hijo de gente que vamos a ayudar y nos tienen para el cachetazo”.

El entrevistado recordó que “cuando yo tuve la herida y demás, fue porque yo le pido a la gente que viene a colaborar que, por favor, no reaccione. Salimos con un teléfono, el más viejito que conseguimos, salimos con dos mangos, porque tenes que salir con dos mangos. Y después, salimos, ahora, en algunos barrios, de acuerdo a donde vamos con una comida especial porque, para estos chicos, hay que dejarles comida”.

“En el principio de todo esto, la mano solidaria o los colaboradores, eran más mujeres, era el 90% de mujeres, y llegó el momento donde dijimos basta con las mujeres, con todo el dolor que significaba eso, y todo el enojo que, hasta el día de hoy, tengo que andar explicando cuando alguien, o una chica, o mujer viene a decirte ‘che, quiero colaborar’ y te digo ‘mira, lamentablemente, no. Si queres, podes hacerlo desde otro lugar”, mencionó.

La asistencia que se agradece

Cornejo enfatizó: “Ellos te dicen que no importa si llegamos con la comida, lo importante es que vayamos. Nosotros tenemos, o trato de sentarme y hablar con la gente. Primero, conocer la historia, ver cómo, por qué, qué podemos rescatar, si podemos buscar alguna familia, si podemos rescatarlo de esa situación”.

Además, relató que “me pasó la semana pasada, un hombre y una chica, muy bien vestidos los dos, la chica de unos 20 años, el hombre de unos 42, 43, en la puerta de la iglesia de Gregorio de Laferrere, frente a la comisaria. Paso un día, los veo, estaban muy bien vestidos, pero con bolsos para viajar, al otro día pasó de vuelta, ya me pareció raro, me pegó la vuelta, porque vivo cerca, y vuelvo y no los encuentro”.

“Al otro día pasamos y lo encuentro. Ahí baje y fui a hablar con el hombre y le dije ‘Discúlpeme, yo los veo muy bien a ustedes, físicamente, vestidos, pero ya es la tercera vez que los veo así, nosotros somos Red Solidaria’, le explique, le digo ‘¿los podemos ayudar en algo?’, el hombre me dio que no y la chica me dijo ‘si, estamos con mi papá, nos desalojaron estamos en la calle’”, continuó su relato.

El presidente de la red expresó: “Empezas a hablar y a conocer la historia. Gente preparada, la chica que recién acababa de terminar el secundario, el hombre que había trabajado muy bien y con puestos jerárquicos. La desafortuna los llevo, sin trabajo y sin poder pagar un alquiler, sin familia que los sostenga”.

La calle, escenario de duras historias

En la entrevista a Cornejo se le vino a la mente otro hecho y lo narró: “Volvíamos dos y media de la mañana por los kilómetros, cuando pasamos por el shopping de González Catán me dice uno ‘che, mira esos que vienen caminando ahí´, venían caminando por arriba del puente del kilometro 29, Ruta 3, Ruta 21. Lluvia, esa llovizna fuerte que golpea, venia caminando una señora con dos chicos, uno en brazos y otro chiquitito de la mano”.

Motivo por el cual contó que “cuando volvimos y llegamos la mujer iba a la puerta del shopping a resguardarse, había quedado en situación de calle, hubo violencia de género y demás, un montón de otros quilombos, pero no tenia familia, era de Misiones la chica. Entonces, llorando, me decía que ya era la segunda noche, me dice ‘¿ustedes me quieren ayudar? Llévenme mañana a la mañana a un juzgado, quiero entregar a los chicos, que se lo den a alguien hasta cuando yo pueda salir’”.

“¿Qué hago?  Esa mujer ahí, no pude trabajar, primero por los chicos, después no tiene donde bañarse, no tiene domicilio, tiene que darles de comer. Entonces, llorando, nos pedía ir a entregar a los chicos y ‘algúndía vere si los puedo recuperar’. Te encontras con historias, yo lo cuento, mira que tengo llagas ya, estoy curtido con esto, y me emociona cuando lo cuento porque hay muchas situaciones difíciles que te van haciendo”, resaltó el invitado.

El entrevistado concluyó: “Cuando se suma un voluntario le hago, por mi profesión también, gracias a Dios, le hago un test para saber si está preparado o no. Porque uno cree que es venir a ayudar, se creen que es los Boys scouts, siempre listos, y el tema es cuando volves, tu mochila”.

Etiqueta: Diario NCO, Periódico SIC, Radio Hexa, No Te Duermas, Entrevista, Fabian Cornejo, Presidente, Red Solidaria, La Matanza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior