En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO Daniel Artusa y Alejandro Ortiz del Centro Socialista de Tapiales hablaron sobre la historia del organismo, a 90 años de su fundación y de la actualidad de este, en donde el socialismo se ha aliado con el partido de Juntos por el Cambio.
Por Marco Vandoni
En una entrevista exclusiva para No Te Duermas el militante socialista Artusa expresó su dicha de poder celebrar la longeva historia del centro de Tapiales y repasó la historia del mismo a lo largo de su existencia más allá de los buenos y malos momentos.
Daniel hizo un recorrido de los primeros años del establecimiento: “El centro cumplió 90 años el pasado 29 de marzo y tiene una larga historia surgida como un bastión ferroviario de Tapiales a partir de un núcleo de obreros liderados por un tal RaúlFernández padre que frecuentaba el Club Juvencias, el cual más tarde le otorgaría una subdivisión al Centro Socialista”.
“El Centro se mantiene vivo desde ese momento, incluso con todos los altibajos que el socialismo vivió en todos estos años, con especiales bajos durante la dictadura militar, y de eso pudimos rescatar un centro en Laferrere el cual está tomado por el Frente de Todos”, denunció Artusa.
La división socialista
Sobre la toma de la sede de Lafe, el militante explicó que “este tipo de situaciones siempre se dan con la complicidad de los que están adentro. Desde hace un tiempo que ese espacio legítimamente nuestro es ocupado por los K”.
“El secretario general de la Provincia de Buenos Aires me dijo cuando ganamos la interna que el objetivo era recuperar a varios miembros de la junta provincial, de la cual formo parte, a su vez que reapropiarse de propiedades perdidas por el partido”, contó Daniel sobre el plan de reapropiación del centro socialista vecino.
Artusa apuntó contra los responsables del abandono del partido: “Esto es responsabilidad de la desidia que produjeron varios compañeros ya que como sabrán bastantes partidos se encuentran escasos de gente y en muchos casos también acéfalos. Eso para nada es algo nuevo”.
“En nuestro caso hay 3 líneas socialistas, nosotros salimos segundos en la pasada elección interna e incluso ganamos la provincia cuando nadie daba nada por nosotros. Nos sorprendimos con el éxito honestamente ya que no nos lo esperábamos. Las principales líneas del partido son las del socialismo tradicional y la nuestra: Evolución y Cambio”, detalló el militante.
La alianza con Juntos
Daniel procedió luego a explicar la peculiar alianza del socialismo con JxC: “Estamos en la alianza de Juntos por el Cambio por un consejo provincial organizado a mediados de 2019 en el cual la mayoría decidió eso. Yo gané la elección interna el 18 de abril pero yo recién pude entrar en el Centro en agosto, no fue fácil hacer pie y que nos abran las puertas”.
“Había una gran parte de nuestros compañeros que estaban en desacuerdo con que formáramos una alianza con Juntos, mayormente aquellos socialistas más radicales y ortodoxos que no quieren ver ni pueden aceptar el acuerdo. Es más he recibido una amenaza de muerte por parte de un compañero, la cual no quiero llevar a la justicia”, advirtió Artusa.
Aceptamos la alianza con Juntos con el principal objetivo de salvar a la república de la complicada situación en la que se encuentra. Hay que dejar de lado la ideología para de esa manera poder acompañar a una fuerza que tenga poder para revertir esta situación.
El socialista destacó la labor de los dirigentes opositores al gobierno del Frente de Todos: “Yo creo igualmente que la gente de Juntos por el Cambio es también responsable de varios de los problemas que enfrenta hoy la Argentina, sin embargo veo una mucho mejor intención”.
La situación en Matanza
Daniel analizó el panorama local e hizo claras sus intenciones de ganarle al Espinozismo: “Hablando a nivel local, creo que hay que probar con otras alternativas, hace casi 40 años que estamos con el peronismo, ¿más oportunidades les debemos dar?”
“Los socialistas entonces dijimos que debíamos hacerle docencia con la gente y así unirnos a otra cosa, acá pasó 2015, el PRO ganó a nivel nacional y acá siguió gobernando el peronismo, la propia Vidal en su momento me dijo que nunca se pudo sentar a hablar con la intendente de turno Verónica Magario”, reveló Artusa.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco