![](https://diario-nco.net/wp-content/uploads/2020/03/estela-díaz-en-zona-oeste-2.jpg)
Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, recorrió los municipios de Pilar, San Miguel y Morón, pertenecientes a la zona oeste del conurbano bonaerense.
Junto al intendente de Pilar, Federico Achaval, la funcionaria dio inicio a la capacitación en materia de género tal como indica la Ley Micaela para el Gabinete Municipal.
Durante la reunión estuvo presente Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual y referente de Pilar; y la directora de género Clara Sosa, quien tuvo a su cargo la presentación de la jornada.
“Estos son tiempos inaugurales, porque se ha recuperado un Gobierno nacional, un Gobierno provincial y muchas intendencias. Empieza a haber correlación y coherencia entre las cosas que se prometieron en campaña y que se hacen desde la gestión”, expresó la ministra en relación a la incorporación de la perspectiva de género en la administración pública.
El intendente de Pilar manifestó que las capacitaciones “nos generan un nivel de conciencia superior sobre cuáles son los esfuerzos que tenemos que hacer como comunidad política profunda, seria y fuerte, con convicciones sobre las cuestiones de género”. El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, se mostró altamente satisfecho y ya anunció la próxima capacitación de las y los concejales.
La preparación en San Miguel y Morón
La ministra también se reunió en el Centro Cultural Fredy Fernández de San Miguel. A este encuentro asistieron mujeres, miembros de la comunidad LGTB+ y referentes de organizaciones políticas que trabajan la agenda de género y diversidad. Dialogaron sobre las realidades de la localidad y las acciones en torno a la jornada de conmemoración de la mujer trabajadora, el 8 de marzo.
Por último, en Morón, Díaz junto a la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, recorrieron el Polo Productivo de la Economía Social con el Intendente Lucas Ghi.
Cinthia Frías, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, junto con Eugenia Navarro, la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, plantearon estrategias para las salidas de las violencias de mujeres y población trans como la formación en oficios y la promoción de puestos de trabajo en el empleo público y privado en articulación con el Ministerio.