
Las altas temperaturas golpean a todo el país, y afecta desde diversos espacios a las personas, como es el caso del Hospital Durand, en Caballito. Pero este hospital, como tantos otros, está siendo golpeado desde hace tiempo. Nos habla de ello Héctor Ortíz, el secretario general del hospital, en los estudios de Radio Hexa.
Por Candela Alonso Sartori
Las salas y quirófanos pasan los 35°C, los y las trabajadoras no cuentan con un ambiente digno y asistido para trabajar con comodidad, y las denuncias no son escuchadas.
“No funcionan los aires acondicionados, es imposible operar a estas altas temperaturas, porque tanto el médico/a, instrumentador/a, camillero/a, técnico/a, deben estar vestidos con ropa especial para operar, para no contaminar la zona quirúrgica, en un lugar limpio y con un clima adecuado”, explica Héctor Ortiz, secretario general del Hospital Durand, con notoria preocupación.
Asimismo, detalló que no saben a quién acudir, puesto que no saben quiénes son dueños de las empresas privadas que deberían asistir este tipo de mantenimientos a los aparatos electrónicos, “al igual que el mantenimiento, limpieza, cocina, entre otros”.
“Son todas empresas que no cumplen con lo que hay que cumplir, pero no hablo de los trabajadores, ellos hacen lo que pueden, porque también son explotados, acá hablamos de los empresarios que se llenan de plata en el Gobierno de la Ciudad”, agregó Ortíz.
Además de esto, declaró que hace un tiempo ni siquiera contaban con dispenser de agua fresca: “tampoco comida, es un tema que se repite año a año y no entendemos por qué no nos dan una solución de fondo”.
Así, trabajadores y trabajadoras que a veces tienen mucho más de una hora de viaje, no cuentan con alimentos y agua fresca a disposición.
“El carnaval de las empresas privadas”
Héctor Ortíz explica que los trabajadores sienten mucha impotencia al tener que seguir trabajando en un ambiente en donde no son respetados, escuchados, ni atendidos, sino que son maltratados, explotados, y desatendidos.
De esta manera, el Secretario General del Hospital Durand definió el problema como “El carnaval de las empresas privadas”, en donde “con poca inversión, se llenan de plata”.
“El ministro es intransigente al diálogo con aquellos que reclamamos, nuestras denuncias terminan siendo a los directores del hospital, quienes ellos elevan la denuncia al Ministerio, pero las respuestas no son las mejores: ‘No hay presupuesto, no hay tanto, ya lo vamos a resolver’… por esto determinamos denunciar así”, atiende Ortíz.
Además, aclara que el (los) problema se repite cada año: “En invierno es con la calefacción, en el verano es con el aire, con los insumos, es realmente vergonzoso”, agregó Ortiz.
Es así que desde los trabajadores y trabajadoras denuncian el alto poder del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, puesto que ni siquiera pueden llegar a denunciar la situación desde los grande medios de comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este mismo hilo y para cerrar la nota, Ortízrecordó: “Depende de esto la vida de los bonaerenses también, porque si hay un accidente, van a parar a un hospital, y son los trabajadores de la salud quienes van a salvar esas vidas”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
2 Comentarios.