La medida la dispuso la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental tras una denuncia de los vecinos y vecinas por “olor a combustible”.
Una de las problemáticas que pueden tener lugar a raíz del incremento de construcciones y los respectivos cambios que implican las mismas tiene que ver con las consecuencias que se pueden generar para el medio ambiente, particularmente cuando no se toman las medidas de recaudo adecuadas.
En este contexto los efectos no solo pueden ser negativos para el hábitat en general sino que también puede traer consecuencias graves tanto para las personas como para así también las distintas especies de flora que habitan los espacios verdes públicos.
En ese sentido y en vinculación con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, Se realizaron actas contravencionales en una obra en construcción en el barrio de Colegiales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Detalles del caso
En relación con lo expuesto en el documento consultado por este medio, hace unos días atrás de llevó a cabo una inspección integral a una obra en proceso de excavación en el barrio de Colegiales.
En sintonía con lo mencionado, esta acción se llevó adelante a partir de una orden que dictó la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián.
Mientras tanto, el informe facilitado a NCO dio cuenta de la manera mediante la cual se llevó a cabo la inspección en la obra en construcción y cómo fue que las autoridades pertinentes tomaron conocimiento del caso.
Ampliación del tema
En ese aspecto y ligado a lo comentado previamente, el escrito difundido señaló y puntualizó que la investigación se inició a raíz de la denuncia de vecinos del lugar, en la Avenida Álvarez Thomas al 400.
De esta manera, la investigación publicada indicó que el grupo de vecinos y vecinas hicieron referencia y elevaron su reclamo en relación a “la constante emanación de olor a combustible proveniente de la mencionada obra”
Ante la denuncia que llevó adelante la comunidad vecina de la zona, el fiscal Rolero tomó la decisión de disponer la realización de una amplia inspección en el ámbito cercano a la obra en construcción.
Desarrollo de la medida
Por otro lado, el reporte brindado a este medio dio cuenta de la manera como se llevó a cabo la inspección y quién fue el equipo encargado de encabezar el citado operativo de control.
En este punto, el documento difundido expuso que “el procedimiento fue realizado por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Asimismo, otros organismos que participaron en la inspección fueron el Departamento de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, junto a las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA), de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO), y del Sistema Pluvial del Gobierno de la Ciudad.
Resultados del operativo
No obstante y en conjunción con lo expuesto, cabe mencionar y destacar que en el marco de la inspección, los equipos intervinientes tuvieron la posibilidad de determinar fehacientemente la presencia de olor a combustible.
Asimismo, desde los organismos que participaron informaron a través de una investigación que “se detectaron otras faltas e irregularidades, como el vuelco de cemento en la vía pública y la falta de documentación que acreditara el avance de las obras ya realizadas y del retiro de tierra”.
En consecuencia, el documento publicado señaló y detalló que el fiscal Rolero tomó la decisión de disponer el levantamiento de muestra y contramuestra, como así también la elevación de los informes confeccionados por parte de los agentes gubernamentales que participaron de la inspección.
Por su parte, la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras intimó a los responsables de la obra en construcción a exhibir reportes de excavación y la verificación de ello al 50 por ciento.
Por otro lado y ya a modo de conclusión, el reporte facilitado a este medio señaló que procedimiento de inspección finalizó con “el labrado de actas contravencionales a la empresa constructora responsable por infracción al artículo 57 del Código Contravencional, que pena colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos”.
Fuente fotografía: mpfciudad.gob.ar
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.