
Espacios verdes del distrito volvieron a ser afectados por incendios intencionales y destrucción de flora autóctona, mientras reclaman políticas públicas de protección y prevención
Por Florencia Belén Mogno
En un contexto de colapso ambiental a escala global, la preservación de los espacios verdes urbanos se volvió una necesidad urgente para garantizar la salud ambiental, social y comunitaria. Las reservas naturales cumplen un rol clave como refugios de biodiversidad, y como pulmones verdes indispensables para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y sostener prácticas comunitarias vinculadas al cuidado del territorio.
Sin embargo, en muchos distritos del conurbano bonaerense, estos espacios enfrentaron un deterioro progresivo producto del avance de intereses económicos, la falta de planificación ambiental y la ausencia de políticas públicas sostenidas. Incendios, basurales, maniobras de negocio encubiertas y abandono estatal forman parte de un escenario que puso en riesgo áreas de alto valor ecológico y social.
En ese marco y de acuerdo con la información a la que accedió Diario NCO, diversas organizaciones socioambientales de La Matanza —entre ellas la Reserva Natural de Laferrere Pulmón Verde Esperanza, la Reserva Natural de Ciudad Evita, el Ecoparque Manzanares y Matanza Tierra Santa denunciaron la continuidad de los ataques hacia estos espacios verdes y exigieron medidas de protección hacia los mismos.
Incendios y destrucción de los espacios verdes
Uno de los puntos más críticos se registra en la reserva natural de Gregorio de Laferrere, considerada por la comunidad como el último pulmón verde de la localidad. Allí, los incendios se volvieron prácticamente cotidianos y provocaron la pérdida de amplias zonas de pastizal pampeano.
Las agrupaciones advirtieron que la falta de políticas públicas sostenidas y de acciones concretas favoreció el avance de incendios intencionales, basurales y otros hechos que pusieron en riesgo la biodiversidad local. Estas problemáticas, señalaron, se repiten desde hace años sin respuestas estructurales por parte de las autoridades competentes.
En los últimos días, además del fuego, se sumó la destrucción intencional de árboles autóctonos que habían sido plantados por vecinos y organizaciones hace varios años. Ombúes, timbóes y ejemplares de sen del campo, algunos de ellos de más de tres metros de altura, fueron dañados o directamente arrancados, generando un fuerte impacto ambiental y emocional en quienes trabajan por la preservación del lugar.
En ese sentido, desde las organizaciones cuestionaron quiénes están detrás de estos hechos y advirtieron que se trata de un verdadero ecocidio en un contexto de crisis climática y colapso ambiental.
Reclamos y recuerdo de un proyecto de ley en debate
Las reservas afectadas forman parte del proyecto de Ley del Sistema Provincial de Protección Ambiental de La Matanza, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados. En ese marco, las organizaciones consideraron “inadmisible la ausencia de medidas de prevención, control y restauración ambiental frente a los reiterados ataques”.
Asimismo, exigieron la asignación de recursos, la protección efectiva de los territorios y el cumplimiento del derecho de la comunidad a vivir en un ambiente sano. También reclamaron que se investiguen los incendios intencionales y se garantice el resguardo de las áreas protegidas.
Nueve años de defensa comunitaria
A pesar de problemas como incendios, basurales, hechos de inseguridad y la privatización de algunos sectores, la comunidad continuó con su trabajo para cuidar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida en la zona.
En ese aspecto anunciaron que el a lo largo de febrero se rrealizarn nuevas jornadas comunitarias, en las que se plantarán más especies autóctonas y se seguirán realizando mejoras en el predio, mientras que se definirán de manera colectiva los próximos pasos a seguir.
“Defender estos espacios es defender el futuro”, señalaron desde las organizaciones, al tiempo que convocaron a la comunidad a sumarse y no permitir que se sigan destruyendo las reservas naturales del distrito.
Fuente fotografías: redes sociales.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



