
El Gobierno local convoca a transformar la memoria a través del Concurso Memoria Presente: Lo que aprendimos de los sobrevivientes, destinado a estudiantes, docentes y militantes que quieran compartir sus reflexiones y experiencias surgidas de las visitas a los Sitios de Memoria y los testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado. Una iniciativa impulsada por la conmemoración del 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos y Día de la Restauración de la Democracia argentina.
El concurso Memoria Presente está dirigido a estudiantes de nivel secundario, superior y universitario, docentes, militantes sociales y todas las personas que participaron de las visitas a los Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE), generando un espacio de expresión donde compartan sus vivencias, emociones, aprendizajes y reflexiones con el objetivo de mantener viva la memoria, promover el pensamiento crítico y valorar la voz de quienes, con coraje y compromiso, transmiten su historia en defensa de la verdad, la justicia y la democracia.
Las y los participantes tendrán tiempo de inscribirse hasta el 30 de diciembre en el siguiente link: lamatanza.gov.ar/memoria-activa. Las producciones se recibirán hasta el 27 de febrero de 2026 a través de los siguientes medios: por correo electrónico a derechoshumanos@lamatanza.gov.ar; y entrega en papel o soporte físico en Hipólito Yrigoyen 2562 (3° piso).
Las categorías del concurso son: Reflexión escrita, a través de relato, poesía, ensayo breve, carta o crónica; Producción artística, con un dibujo, pintura, afiche, fotografía o collage; y Producción audiovisual, con un cortometraje de ficción, documental/testimonio, video ensayo, videoclip o animación. Más info sobre formatos y requisitos escribir a derechoshumanos@lamatanza.gov.ar.
Esta propuesta busca que la experiencia de visitar un CCDTyE no sea un hecho aislado, sino un proceso continuo de memoria activa. El concurso que impulsa el Municipio, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, ofrece un espacio para que cada participante pueda transformar lo vivido en un aporte a la memoria colectiva, honrando a las víctimas y acompañando la lucha de los sobrevivientes. De esta manera, La Matanza continúa construyendo una comunidad con memoria, más justa, democrática y solidaria, fortaleciendo el camino del Nunca Más como un compromiso colectivo e irrenunciable.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



