Número de edición : 8993

Destacadas

Grave denuncia en el Hospital Durand: “Usaron mi nombre, mi matrícula y una firma falsificada para avalar facturaciones”

Denuncia. “Los usaron para imprimirlos en los anexos".
Denuncia. “Los usaron para imprimirlos en los anexos”.

Vilma Rebossio, Jefa de División de Auditoría Médica y Control de Gestión del Hospital Durand, advirtió en Radio Hexa sobre la falsificación de su firma y el uso indebido de su identidad profesional. La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio de Salud porteño.

Por Florencia Belén Mogno

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación en los hospitales públicos continúa generando preocupación en torno a sus condiciones de funcionamiento, la gestión administrativa y la falta de recursos humanos.

A estos factores estructurales se suma un hecho de extrema gravedad que pone el foco sobre el Hospital General de Agudos Carlos Durand, uno de los centros de salud más importantes del distrito.

En diálogo con el programa No te Duermas, que se transmite por Radio Hexa, Vilma Rebossio, Jefa de División de Auditoría Médica y Control de Gestión del Hospital Durand, relató que se enteró de la utilización de su firma y matrícula en documentos oficiales del hospital sin su consentimiento.

Detalles del tema

Según detalló, dichos datos: “Los usaron para imprimirlos en los anexos II (dos) que es la primera parte que se necesita para hacer las facturas a obras sociales o PAMI; después todo el producto de esa factura, el cómo se use es resorte de otra área. Pero en principio, el usar matrícula, mi nombre y mi profesión con una firma apócrifa o falsificada es totalmente correcto”.

La profesional explicó que fue convocada para formar parte del proyecto de digitalización del hospital, el cual implicaba despapelizar los procedimientos y pasar a formatos electrónicos. Sin embargo, aclaró que no cuenta con la totalidad de as herramientas necesarias.

“A mí me convocaron para digitalizar nuestra firma cuando estuvo el proyecto de despapelizar, cosa que es un tema lógico trabajar de manera digital. Pero todos sabemos que la utilización de una firma digital se usa después de darte una clave token o algo que te permita a vos usar esa firma si corresponde. Y en el caso que no corresponda, se vuelve esa documentación para aportar lo faltante o para darla de baja si no correspondiera. En este caso, me sacan el derecho. Yo no estoy pudiendo auditarla sino que ya salen con los datos usados por otra área que no es mi área de auditoría”, reclamó.

Origen del caso

Rebossio sostuvo que esta situación comenzó a realizarse desde principios de año y así precisó: “La usan a mi nombre desde el lunes 6 de enero y mi cargo es desde 2013. Pero este proyecto de despapelización viene desde el año pasado, por lo cual fui designada y es lógico que un auditor tenga que firmar lo auditado, pero no es lógico que no se permita hacer esa auditoría y se impriman tus datos y en cuántos anexos”.

En esa línea, la profesional amplió su denuncia y puntualizó que “había 704 mil anexos arancelados con mi nombre. Documentos que me parece que podrían poner nervioso a cualquier profesional”.

La Jefa de Auditoría aclaró que su responsabilidad es revisar los anexos antes de que se emita la facturación, algo que no estuvo en condiciones de hacer por falta de recursos y por vaciamiento en su área.

“Lo arancelado y toda la parte que facturan, lo hace la oficina de facturación y no sé si el 100 por ciento. Y digo no sé porque no lo hago yo, lo que sí me corresponde es auditar previamente todos los anexos. Pero mi estructura actualmente no está acorde a poder manejar el gran número de pacientes del hospital de manera ambulatoria o internados, porque generaron un vaciamiento”, detalló.

En sintonía, la especialista agregó que “por ejemplo, un médico renunció en mi oficina por este mismo motivo, porque le empezaron a usar a él en noviembre la firma y pensó que yo era la responsable de haberle puesto la firma a este colega. Y después de haber renunciado, esas horas fueron designadas a otra área, no me las devolvieron”.

Precisiones de la denuncia

Según contó Rebossi, “se justifican para los directivos administrativos que yo no pueda tener el tiempo para auditar tanta cantidad de anexos, y según ellos es lógico que ya salgan impresos con mis datos”. Y en este punto habló sobre el impacto emocional que vivió tras conocer esta situación, recordó: “Lo supe el 6 de enero; no dormí esa noche; tuve un pico de presión”.

En cuanto a la reacción institucional frente a su denuncia, Rebossio indicó que “hay dos direcciones: una dirección médica y otra administrativa. Tengo el apoyo y la escucha de toda la parte médica, y en cuanto a la parte administrativa, ni siquiera me han dado administrativos, porque hay una crisis de personal y tampoco me estarían dando la dirección administrativa computadoras acordes”.

Respecto al proceso formal de la denuncia, precisó que cumplió con todas las instancias: “En principio, presenté internamente las notas pertinentes a dirección y desde la semana pasada ya lo elevé al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad”.

Finalmente, Rebossio remarcó la gravedad del hecho y resumió que “el hecho de que te usurpen tu profesión es gravísimo. Después, el producto de todo esto, ya está en manos del Ministerio y después seguramente estará en manos de la Justicia penal, y necesito que se expidan las autoridades correspondientes. Hoy lo que tengo en documentación respaldatoria es el uso de mi buen nombre y profesión para avalar documentos que no pasaron por mis manos, lo que me parece gravísimo”.

Fuente fotografías: No Te Duermas y Cuenta de X Agrupación Hospitales de la Ciudad.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior