Número de edición 8481
Destacadas

Mariño: “Son gobiernos que no contemplan el tema de incapacidad”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Mariño abordó desafíos del CEDIMA.
Mariño abordó desafíos del CEDIMA.

Leonardo Mariño, presidente del Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA), ubicado en la localidad de San Justo, compartió sus reflexiones sobre la conmemoración anual y la compleja realidad que atraviesa la entidad.

Por Paula Tevez Varela
paulatv56@gmail.com

En el presente año, CEDIMA, la destacada entidad intermedia que agrupa a personas con discapacidad en el partido de La Matanza, celebra un significativo hito: su 55º aniversario. A pesar de haber sido notablemente afectado como consecuencia del incendio en la fábrica Belcar, CEDIMA, el centro deportivo y de inclusión, persiste con determinación en sus funciones.

El origen del CEDIMA se remonta a sus inicios como el Club CeMeFir (Centro de Medicina Física y Rehabilitación del lisiado) en abril de 1969, estableciéndose inicialmente en Virrey del Pino. Más tarde, trasladó sus sedes a diversas localidades.

Sobre posibles actividades conmemorativas, Mariño señaló: “Si, todos los años lo hacemos. Lo que ocurre es que nuestra institución antes podía tirar manteca al techo, ahora no. Más con un gobierno como que tenemos ahora. Son gobiernos que no contemplan el tema de incapacidad, vos te imaginas si te golpean a los abuelos y hay gobiernos que tienen una sensibilidad y otros no”.

“Nosotros estamos armando un centro de discapacitados peronista de la matanza que va a tener que salir a dar pelea como ha dado siempre. Los Montoneros tenían un brazo armado que era una persona con discapacidad”, anunció el encargado de la institución.

Derechos, justicia y deporte

Y enfatizo: “A mí no me gusta mucho hablar de este tema porque yo quiero hacer un fin y lo estoy siempre escribiendo, el guion de los rengos con pelotas que vendríamos a ser nosotros lo que jugamos y practicamos deporte y después lo otro aquellos rangos que murieron porque acá se pide derechos con justicia”.

Mariño profundizó en su análisis al destacar la creciente disminución de justicia, subrayando cómo esta tendencia afecta negativamente la protección de los derechos. En su perspectiva, la pérdida progresiva de derechos sitúa a las personas con discapacidad en una posición más vulnerable.

Hizo una referencia impactante aludiendo a lugares históricamente asociados con la marginalización de este colectivo, como los montes donde eran arrojadas. Además, expresó su descontento con el gobierno de Javier Milei, considerándolo como un obstáculo adicional en la búsqueda de la justicia y atención que las personas con discapacidad merecen.

“Al no querer estado si a nosotros no nos defiende nuestros derechos. El Estado llega un momento que vamos a tener que empezar a defenderlo, no nosotros y cómo se defiende y se defiende con peleando, no quiero dar a otros términos, yo a veces digo que quisiera tener menos años”, planteó.

La Matanza: capital del deporte adaptado

En relación al deporte expresó: “Seguimos, La Matanza es la capital de del deporte adaptado. Nosotros somos los mejores de la República Argentina. Nosotros solamente hacemos deporte en la provincia de Buenos Aires, imaginas que nosotros no somos Capital Federal donde hay otro tipo de dinero o había en algún momento otro tipo de dinero”.

Desde sus primeros días, el centro ha estado comprometido en la realización de diversas actividades deportivas y sociales, abarcando disciplinas como tenis de mesa adaptado, gimnasia especial, educación específica para personas no videntes, básquetbol en sillas de ruedas y judo adaptado para personas con discapacidad visual.

Sobre su próximo destino, Mariño reveló: “Me voy en Japón sí. me voy por a Japón porque una trocanteritis que es un trocante infectado en la pierna, y me voy a ir a operar a Japón. Me estaría yendo en mayo, pasaría allá tres meses para volver después con fuerza a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho”.

TE PUEDE INTERESAR:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior