
El Ministerio de Seguridad ofreció ayer la suma de dos millones de pesos para localizar al prófugo Alberto Manuel Freijo, que es intensamente buscado por el crimen de un cajero durante un asalto al Banco Nación, ubicado en la localidad matancera de Isidro Casanova. El hecho sucedió en enero del 2020.

La resolución 239/2021, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, recordó que en un principio habían sido ofrecidos quinientos mil pesos, y que luego ascendió a la suma de un millón de pesos, “a los fines de lograr la aprehensión de alias ´Aceite´ o ´Aceituna´, sindicado como el autor material del homicidio de Mario Germán Chávez Torres, de treinta y un años”.
“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio, al número de acceso rápido 134”, informaron desde la cartera de Seguridad, encabezada por Sabina Frederic.
La causa por el crimen ya fue elevada a juicio con seis acusados, dos de ellos por el robo y asesinato y otros cuatro por encubrimiento, entre ellos una Policía de la Ciudad que se encuentra excarcelada. Su nombre es Solange Estefanía Díaz, que tiene el beneficio de la libertad desde el dieciocho de noviembre del año pasado. Los cinco detenidos son Norberto Manuel Salinas, Lucas Fernando Delgado, Sergio Nicolás Poggi, Alejandra Francisca Carnevale y Ayelén Analía González. Los dos primeros están acusados por el asalto y el crimen, y los tres restantes, más la mujer policía, van a juicio por el encubrimiento del hecho.
Igualmente, el juicio se llevará a cabo a pesar de que aún resta localizar a otros cuatro acusados de haber participado del golpe en el que fue asesinado el empleado bancario, entre ellos Freijo. El procedimiento judicial está previsto para el segundo semestre de este año, y el Tribunal Oral Federal (TOF) tres de San Martín fue el designado para llevarlo a cabo.
Al mismo tiempo, permanecen prófugos “Aceite” o “Aceituna” y otros tres cómplices identificados por los apodos de “Maxi”, “Chiquito y “Negro”, que tienen un pedido de captura dictado por el juez federal de Morón Néstor Barral, que intervino en la causa.
Haciendo memoria
Los hechos ocurrieron el treinta y uno de enero del 2020, a las diez y seis de la mañana. Una banda de ladrones, con sus rostros cubiertos y fuertemente armados y organizados, irrumpieron en la sucursal del Banco Nación, ubicada en Roma 3271, en la localidad de Isidro Casanova, del partido bonaerense de La Matanza. Allí, se apoderaron del dinero que había en tres cajas de atención al público.
“Al respecto, se verificó que cada integrante de la banda criminal tenía un rol asignado para llevar a cabo el plan común, ello por cuanto, ingresaron a la entidad armados y con sus rostros y manos cubiertas”, indicó la fiscal Mariela Labozzetta al requerir la elevación a juicio de este caso.
De acuerdo con las investigaciones, los asaltantes redujeron al empleado de seguridad que se hallaba en el ingreso de la sucursal. Luego, fueron al sector de cajas, con la clave que obligaron a ingresar al vigilador, y amenazaron a los cajeros con armas para que las abrieran.
Algunos de los delincuentes comenzaron a guardar el dinero en bolsas de nailon que habían llevado para la ocasión, mientras que otro permaneció en el hall de ingreso al salón, donde mantenía tomada del cuello y por la espalda a una clienta y un restante marcaba el tiempo a metros de la puerta de entrada a la entidad.
Entre tanto, Chávez Torres quiso evitar el robo y se abalanzó sobre uno de los acusados detenidos, de apellido Salinas, y por ese motivo el prófugo Freijo alias “Aceite” efectúo, por lo menos, cinco disparos. Uno impactó en la pierna de su cómplice, y otros dos en el cuerpo del empleado bancario, que murió en el lugar.
Luego de esto, a la banda le llevó dos minutos cometer el asalto y crimen y otros dos escapar del lugar, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad. De allí se fueron en un Renault Fluence gris, tras tirotearse en la calle con un policía, efectuando en esa balacera cerca de treinta disparos.
Además, la fiscal Labozzetta afirmó que “quedó demostrado que mientras sucedía el robo a la entidad bancaria, un sexto integrante de la organización, Lucas Fernando Delgado, permaneció fuera de la entidad, más precisamente en la esquina del bancoa bordo de un vehículo Chevrolet Vectraaguardando allí hasta que concretaran el ilícito, para luego irse en la misma dirección que los demás integrantes de la banda”.
Fuente imagen: Infobae.
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco