
(Comunicado SUTEBA Matanza Conducción Multicolor) “Carta abierta a la comunidad: Queridas familias matanceras: en la mañana del lunes 13 de julio estuvimos acompañando en la Fiscalía General a vecinos de Villa Scasso y a la familia de Lucas Verón, fusilado por la policía bonaerense en la madrugada del 10 de julio.
Ellxs reclaman el apartamiento de la causa del fiscal a quien se le imputa connivencia con el accionar criminal de los agentes que dispararon contra el joven.
Desde Suteba Matanza queremos no sólo expresarles nuestra solidaridad sino también ponernos a disposición de la familia de Lucas y al mismo tiempo levantar nuestra voz denunciando la impunidad con que las fuerzas de seguridad cometen abusos contra la población de las barriadas populares y disparan contra nuestrxs pibxs. Dejando claro que nuestra protesta no es contra un gobierno en particular sino contra un modus operandi que se encarniza con los más débiles.
Con la misma fuerza exigimos la aparición con vida del joven Facundo Castro visto por última vez en compañía de agentes de la Bonaerense.
¿SIGUE LA DOCTRINA CHOCOBAR?
Según datos aportados por Correpi (Coordinadora contra la represión policial e institucional) desde el inicio de la cuarentena, 24 jóvenes han sido asesinados por el gatillo fácil en el AMBA, algunos de ellos en nuestro distrito.
Decimos entonces: BASTA DE ASESINAR IMPUNEMENTE A NUESTRXS JÓVENES. POR UNA CUARENTENA SIN HAMBRE Y SIN BALAS.
Observamos que los gobiernos pasan pero el gatillo fácil, la persecución a la juventud y el abuso policial continúan, en contraste con la tolerancia con los transas del narcotráfico y las redes de trata. Se sigue premiando al que dispara por la espalda, igual que mataron a Rafael Nahuel en 2017. Por lo tanto, no es posible soslayar la responsabilidad del gobierno provincial y en particular del secretario de seguridad Sergio Berni por el asesinato de Lucas que como vemos no es un hecho aislado, sino que responde a un modo sistemático de actuar de las fuerzas de seguridad.
Porque el balance macabro de estos meses no puede ser ni silenciado ni naturalizado y muchísimo menos incentivado con arengas irresponsables.
Porque hay una “normalidad” que repudiamos y a la que no queremos regresar cuando este momento excepcional de pandemia haya pasado.
- Exigimos justicia para Lucas, castigo a los culpables.
- Aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.
- Fuera Berni.
- Basta de gatillo fácil.
En estas horas dolorosas y difíciles reciban Uds. nuestro cálido abrazo.
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA
Conducción Multicolor 15/7/20”.
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco.