Número de edición : 8938

La Matanza

Gregorio de Laferrere: Pewij: tiempo de brote

Gregorio de Laferrere: Pewij: tiempo de brote.

En el Centro Social “Okupado”, ubicado en Zarate 5766, se realizó el Primer encuentro de Huerteros. El evento organizado en la Biblioteca Popular Luciano Arruga recibió a dos grupos pertenecientes al espacio del Galpón 3, de González Catán y Semillas al Viento, de Isidro Casanova.

Diario NCO dialogó con Daniel, Noelia, Carlos y Carolina cuatro de los miembros que asistieron a este encuentro de huerteros.

Diario NCO: “Cuéntennos, ¿de qué se trató el encuentro?”.

Daniel: “En general es una red de huerteros con pequeñas huertas donde cada uno va produciendo y experimentando con la tierra, más allá de eso vas armando encuentros de intercambio de saberes, de semillas y a la vez vas uniendo espacios que nos van acercando  y que está ahí latiendo y creciendo”.

Diario NCO: “¿Es la primera vez que lo realizan?”.

Noelia: “Sí, es la primera vez que convocamos. Es la necesidad de compartir estos espacios y vincularnos desde otro lugar, desde la esencia de la tierra, del agua, de la naturaleza. La búsqueda del buen vivir y un modo de vida en relación con la tierra.

Sin olvidarnos de eso, fortalecemos los espacios y los vínculos además de seguir generando, no tan solo en estos encuentros sino que la gente pueda llevar a sus propios espacios, casas, veredas estas propuestas”.

Diario NCO: “¿Cuáles son las expectativas?”.

Carlos: “Desde mi parecer, es demostrar que tienen una respuesta real sobre la problemática económica que si podes tener la alimentación auto sostenible, que las personas pueden cultivar en sus casas su propia comida.

Esto es un claro ejemplo que las personas que lo hacen se pueden encontrar e intercambiar, alimentos, semillas, método de siembra, la idea que se acerquen a las zonas es para aprender, compartir, porque hay personas que le parece nuevo y esto es una manera de darlo a conocer”.

Carolina: “Dentro de todo este auge de enfermedades, ya desde hace décadas, que a través de la comunidad vienen infectándonos, matándonos  y así desde la colonia.

Hoy en día todo este daño que nos han hecho es para  ‘recordar’ que nos han dañado el recuerdo de la tierra, nos han dañado la manera de conectarnos con ella, de esta manera sería  la forma de volver a ella, es una búsqueda de nuestros orígenes”.

Carlos: “Es como volver a nuestros antepasados, recordar como ellos se alimentaban, como ellos plantaban sus propios alimentos, es una manera también de demostrar que ‘trabajar’ es hacerlo desde su propia cosecha, es el auto sostenimiento”.

Carolina: “Además el trabajo con la tierra va generando un ritmo de vida diferente, no es una labor que tiene horarios fijos, sí que uno puede encontrarse en un momento que no es tiempo de cosecha pero si de siembra.

La cosecha no tarda tanto como la siembra pero cada día que conectas con la tierra ella te va demostrando que es lo que va necesitando de nosotros. Es un vínculo que hay que volver a retomar”.

Carlos: “Es también crear conciencia con la alimentación, es volver a ¿cómo es?, ¿qué le está pasando a nuestro cuerpo?, ¿Qué debemos comer? Este es un primer encuentro, después vendrán otros.

La idea es abrir esos encuentros al conocimiento que incluye todo, no tan solo la comida, sino también el saber, ese saber que está en cada uno de nosotros y que aportamos un poquito en cada evento.

La importancia de estas reuniones no es la cantidad de semillas o tomates, por ejemplo que traes, sino que la idea es venir a compartir, a conocernos y también sostenernos entre todos.

Esto de hacerlo grupal esta bueno porque si surge alguna dudad, por ejemplo,  abriste un surco, pusiste una semilla y no pasó nada, eso es experiencia, habrá otro compañero que ya lo vivió y podrá explicar qué hacer cuando pasa eso.

Vamos a seguir haciendo estos encuentros que sin duda se irán sumando otros espacios y se irá  rotando para llegar a todas las zonas, hoy nos encontramos en el Centro Social Okupados de Gregorio de Laferrere, el Galpón N°3 de Gonzáles Catán y Semillas al Viento de Isidro Casanova.

En el transcurso de  la actividad se irán realizando talleres y sumando propuestas que generen un recurso a las ideas ya establecidas y den respuestas a todos los interrogantes.

Carolina: “Hemos llamado Pewij  a este evento que en voz mapuche  significa ‘tiempo de brote’ y esta como visión en la palabra genera el mismo arte que se va dando y que le va dando un significado, cultivar la tierra también es un arte

Y lo vamos llevando hacia la música, vamos traduciendo el sonido de la pala, del hacha, de los pájaros, a la quenas, al tambor, toda esa armonía tiene que ver con el buen vivir”.

Carlos: “El alimentarnos también es un arte, no es solo darle de comer al cuerpo comida cortada, sino que es un proceso que comienza con la siembra, la cocción, y el tomar conciencia de eso. Ese proceso se convierte en todo un arte.

Diario NCO: “Cuando llegué estaban realizando una actividad, ¿de qué se trataba?”.

Daniel: “Estábamos pidiendo permiso a la Pacha mama, soplábamos tabaco y abríamos  un pozo, pero  hay que tener en cuenta que nos es solo eso, sino que abríamos un ‘ser hermoso y gigante’ y que nosotros somos barro que respira y estamos sobre ella.

Desde esa intensión, desde ese respeto pero sobre todo desde el agradecimiento siempre. Todos los colores, los sabores que nos da la Pacha se lo devolvemos en ofrenda y agradecimiento”.

Diario NCO: “¿Qué propuestas quisieran dejar para aquellos que se interesen contactarse con ustedes?”.

Noelia: “La propuesta está abierta para toda la gente que disponga  de tierra, tiempo, ganas de aprender y convocarlos a los próximos encuentros para que siga sucediendo, seguir construyendo conocimiento y seguir creciendo”.

Carlos: “Expandir la invitación a cualquier persona sin importar, credo, raza o edad, que vengan, que aprendan,  que vean el espacio,  que conozcan las propuestas que son respuestas a las problemáticas que se dan a nivel social y que son auto sostenibles”.

Nota

Las huertas trabajan sobre los ejes de cooperación, espiritualidad, cuidado y mejoramiento del medio ambiente, construcción natural, soberanía alimentaria e integración cultural.

La misión consiste en brindar un espacio natural de encuentros a través de una forma de organización cooperativa y participativa con actividades tendientes a mejorar la calidad de vida en forma integral.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior