La fundación El Ejército de Alejito concentrará el miércoles 29 frente al Congreso para concientizar sobre la importancia de donar sangre y la necesidad de tecnología de punta en el país. Convoca la mamá del nene de Ituzaingó fallecido luego de 3 años de luchar contra el cáncer, en la fecha en que cumpliría 9 años.
Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com
El próximo miércoles 29 de marzo, Alejo Trani cumpliría 9 años de edad. En memoria de este vecinito de Ituzaingó que falleció en junio pasado -víctima de la leucemia y de una transfusión que no llegó a tiempo-, su mamá convoca a una concentración frente al Congreso de la Nación, para concientizar acerca de la donación de médula y exigir un laboratorio de alta complejidad en Argentina.
“Es el primer cumpleaños que no puedo tenerlo para decirle que lo amo con toda mi alma, que no puedo despertarlo con un abrazo de oso, que no puedo ver su cara de sorpresa al abrir el regalo que tanto quería o al recibir a sus amigos en casa con sorpresas”, expresó Gabriela Peirano, quien lleva consigo el dolor infinito de perder un hijo y desde entonces trata de transformarlo en lucha para que a otros no les pase. La invitación de Gabriela en esta fecha especial es a sumarse con carteles y globos naranjas a la movilización del miércoles 29 a las 17:00.
#Unlaboratorioya
La necesidad de donar médula es más urgente en los niños, por lo rápido que avanza la enfermedad a menor edad del paciente. Sin embargo, la falta de un laboratorio en Argentina preparado para el análisis de las donaciones y la extracción del tejido necesario, extiende los tiempos burocráticos del sistema de salud, que debe llevar las muestras a Estados Unidos, alargando meses la espera por la donación, meses que son cruciales.
Mediante la Fundación “El ejército de Alejito”, Gabriela ha iniciado una campaña de concientización acerca de la donación de médula –que es una extracción como cualquiera de sangre- y de reclamo al gobierno nacional y al Incucai por la agilización del proceso, que actualmente llega tarde en la mayoría de los casos por falta de tecnología adecuada en el país.
A esta iniciativa ya se han sumado cientos de familiares de otros niños con leucemia de todo el país, que impulsan una junta de firmas en apoyo a un proyecto de ley que establezca la creación de un laboratorio adecuado. Para más información acerca de la donación y de la fundación, se puede visitar su página en Facebook “El Ejército de Alejito” o escribir a la casilla de correo electrónico elejercitodealejito@gmail.com.