“Esta elección no está decidida, se va a decidir el 1 de julio entre tres, bueno, entre cuatro candidatos, por lo menos tres de ellos muy competitivos, y creo que va a ser una elección igualmente muy competitiva, donde cada voto va a contar”, señaló Calderón durante un mensaje que dio a medios con motivo de la Cumbre de líderes del G20 que se realizará la próxima semana en el balneario de Los Cabos.
“A mi juicio cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección, porque los márgenes de diferencia entre uno y otro, en algunas encuestas los marcan muy amplios, pero en otras realmente son muy estrechos”, señaló el gobernante.
Los sondeos ubican primero al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con una diferencia que llega hasta los 14 puntos. Aunque hay sondeos que ubican a sólo cinco puntos porcentuales al candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
En tercer lugar marcha la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, aunque el oficialismo asegura que tiene sondeos que la ubican en un empate técnico con López Obrador, pero lejos del aspirante del PRI.
El ecologista Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un partido que apoya un poderoso sindicato de maestros, marcha cuarto y con escasas posibilidades de sumarse a la pelea, con un 3,5 por ciento de intención de voto según la mayoría de los sondeos.