El presidente de Hungría dimitió envuelto en un escándalo de proporciones al ser acusado de plagio en su doctorado, razón por la cual se le retiró también el título universitario correspondiente.
“El jefe del Estado encarna la unidad de la Nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato”, explicó Pal Schmitt ante el Parlamento, informó la agencia de noticias DPA.
El escándalo estalló en enero cuando la revista HVG reveló que gran parte de la tesis del presidente fue copiada de diversas fuentes.
La Universidad Semmelweis de Budapest formó una comisión de expertos que investigó el tema, llegó a la misma conclusión y le retiró a Schmitt el título de doctor.
“En esta situación siento como una obligación terminar mi servicio y dimitir de mi mandato presidencial”, manifestó el mandatario, quien anticipó también que apelará el fallo mediante el cual le retiraron el título de doctor.
Poco antes del anuncio de la dimisión, el también conservador primer ministro, Viktor Orban, había mostrado su confianza en Schmitt.
“Si decidió luchar por su verdad, nadie puede quitarle ese derecho”, afirmó hoy Orban en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de su partido, Fidesz. La formación había mostrado recientemente reticencias a la permanencia del presidente el cargo.
“El presidente es intocable”, había asegurado Orban a finales de la semana pasada, seguramente sin imaginar un final contra el que chocó este lunes el ahora ex presidente Schmitt.
Schmitt fue electo como presidente en junio de 2010, con la mayoría de dos tercios del gobernante y conservador partido Fidesz.
Durante su presidencia apoyó la política de Orban, firmando controvertidas leyes, criticadas ampliamente por la Unión Europea y EEUU, que ponen trabas a la libertad de prensa y limitar la separación de poderes.
Según la legislación húngara, el Parlamento tiene ahora un mes para elegir el nuevo presidente.
Este deberá ser mayor de 35 años y tendrá que conseguir en la primer vuelta más de dos tercios de los votos, y como el Fidesz cuenta con esa mayoría, no se espera llegar a un balotage