Número de edición : 8919

Economía

Moreno encabeza una misión a Angola, en la que participan casi 300 empresarios

Una misión comercial argentina partió este lunes con rumbo a Luanda, la capital de Angola, con casi 300 empresarios argentinos y la presencia de una decena de funcionarios nacionales encabezados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y donde ya los espera el canciller Héctor Timerman, quien arribó este domingo al país africano.

Timerman ya mantuvo durante la jornada de este lunes una reunión bilateral con su par, Georges Chikoty.

El Jumbo de Aerolíneas Argentinas despegó este lunes por la tarde desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a la capital angoleña.

Los empresarios que subieron al vuelo son en su mayoría pequeños y medianos, aunque se destacan directivos de Acindar, Aceitera General Deheza, laboratorios Bagó, las cerealeras Bunge, Nidera y Noble, y del Grupo Techint.

También viajaron representantes de entidades gremiales empresarias, como ProTejer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA) y el Consejo Argentino de Productores (CAP).

Además, de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (CADIEEL), de las confederaciones generales Económica y Empresaria, de cámaras del interior del país, y hasta feriantes de La Salada, del sur del conurbano bonaerense.

Entre los funcionarios, tomaron el avión el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Los empresarios manifestaron sus expectativas por los negocios que pueden llegar a cerrar con sus pares angoleños, sobre todo teniendo en cuenta que no es un país desconocido para las firmas argentinas.

De hecho, en Angola ya existe la presencia de compañías como Quilmes y Arcor.

La misión viaja justo cuando en Luanda se lleva a cabo la Feria Internacional de alimentos, y los hombres de negocios argentinos aprovecharán la ocasión para mostrar sus productos.

Los rubros de maquinaria y equipamientos, en especial el de máquinas agrícolas, serán de los que más posibilidades tendrán de cerrar acuerdos comerciales.

También estarán representados los sectores de alimentación, bebidas, informática, electromedicina, plásticos, productos médicos descartables, indumentaria, calzado, textil, marroquinería, higiene y aguas.

África en su totalidad representó más de la mitad del superávit de la balanza comercial argentina del año pasado, con 5.711,6 millones de dólares, es decir, 55 por ciento del total.

Con Angola, los números también son favorables para la Argentina, que en 2011 exportó por 224,3 millones de dólares a ese país, pero importó por apenas 20 mil.

Este país africano es el quinto comprador argentino de ese continente, detrás de Argelia, Egipto, Sudáfrica y Marruecos.

La actividad se iniciará este martes con la presentación de la “Bolsa de Negocios Multisectorial” entre Angola y la Argentina, que tendrá lugar hasta el miércoles.

Además, Timerman y Moreno serán recibidos por el presidente angoleño José Eduardo Dos Santos.

Timerman señaló que “la Argentina no persigue solamente el aumento de sus exportaciones en su relación con otros países en desarrollo”.

Remarcó que “desde una concepción de cooperación Sur Sur, (el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) trabaja activamente para que se recupere la autosuficiencia alimentaria de varios países en desarrollo que eran tradicionales productores a partir de la adquisición de tecnologías avanzadas que hoy se utilizan en la Argentina”.

Asimismo, subrayó que “la circunstancia de contar nuestro país con una industria farmacéutica mundialmente competitiva permite aprovechar esta experiencia para cooperar en la producción de fármacos para enfermedades propias de la pobreza y que fueron olvidadas por los grandes laboratorios del primer mundo”.

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior