Represión
El Tribunal Oral Federal 2(TOF) de Rosario continuará el juicio de la causa denominada “Díaz Bessone, ex-Feced”, que había sido suspendido el jueves último a pedido de la defensa de los seis imputados, que son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
El juicio oral de la megacausa denominada “Díaz Bessone, ex-Feced”, que se sustancia desde mediados de 2010 en los Tribunales Federales de Rosario, retomará las audiencias correspondientes a la etapa de los alegatos de las defensas, luego de que el Tribunal diera curso a un pedido interpuesto el jueves último por las defensas.
Ese jueves, al comenzar la última etapa destinada a los alegatos de las defensas, que iba a ser trasmitido en directo a través del sitio oficial de la gobernación de Santa Fe, el Ministerio provincial de Justicia y Derechos Humanos, informó la “suspensión” de la audiencia por pedido de los defensores aunque no precisó los argumentos interpuestos por la defensa de los acusados.
Por delitos cometidos en jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército, son juzgados el ex-general Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex-policías Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y el ex militante Ricardo Chomicky.
Los ex-jefes militares y policiales, formaban parte, según consta en el expediente, del grupo de tareas represivo que comandaba el ex-jefe de policía de Rosario y ex-Comandante de Gendarmería, Agustín Feced (fallecido).
A los acusados se le imputa haber cometido delitos de lesa humanidad, que van desde privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos, asociación ilícita calificada y homicidios calificados, en la última dictadura militar en el centro de operaciones clandestino que funcionaba en el Servicio de Inteligencia (SI) de la policía de Rosario, donde se estima, estuvieron detenidas unas dos mil personas.
El juicio que comenzó a mediados de 2010, tiene cerca de 90 víctimas de la represión y antes del receso de diciembre-enero últimos y, tanto la Fiscalía como la querella, coincidieron en pedir prisión perpetua para Díaz Bessone y Lofiego y 25 años de reclusión para Marcote, Vergara y Scortechini.
En el caso del militante del ERP, Ricardo Chomicky, tanto la Fiscalía como las querellas que representan a la organización de DD.HH, HIJOS, a la Secretaría de DD.HH de la Nación y a Familiares de Desaparecidos, solicitaron la absolución.
En cambio, a ese pedido no se sumó la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, quien pidió condenar a Chomicky.