El gobernador del estado (provincia) Miranda, Henrique Capriles Radonski, ganó holgadamente la elección primaria y será el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora que tratará de evitar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiga el 7 de octubre su tercera reelección consecutiva.
El gobernador del estado (provincia) Miranda, Henrique Capriles Radonski, ganó holgadamente la elección primaria y será el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora que tratará de evitar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consiga el 7 de octubre su tercera reelección consecutiva.
El ganador reunió 1.806.860 sufragios, equivalentes a 63,91 por ciento de los votos válidos, informó la presidenta de la Comisión Electoral de las Primarias (CEP) de la MUD, Teresa Albanes, en conferencia de prensa televisada en directo por CNN en Español.
Capriles es un abogado de 39 años con amplia experiencia de gestión. Entre 1999 y 2000 presidió la Cámara de Diputados del antiguo Congreso bicameral; de 2000 a 2008 fue por dos períodos consecutivos alcalde del municipio caraqueño Baruta, y desde 2008 es gobernador de Miranda.
Proviene del tradicional partido socialcristiano Copei y fue fundador de la escisión de esa agrupación que derivó en la formación del partido Primero Justicia.
Detrás de él se ubicaron el gobernador de Zulia, Pablo Pérez,
con 867.601 votos (30,69 por ciento); la diputada María Corina
Machado, con 103.500 (3,67 por ciento); el economista y diplomático
Diego Arria, con 35.070 (1,24 por ciento), y el sindicalista de
izquierda y ex chavista Pablo Medina, con 14.009 (0,50 por ciento).
Esos guarismos corresponden al cómputo de 95 por ciento de los votos totales.
De acuerdo con esos datos, el número de asistentes a las urnas resultó superior a tres millones de ciudadanos, en línea con los pronósticos más optimistas de unos pocos dirigentes opositores.
Las inéditas elecciones primarias se realizaron con normalidad y con una afluencia de votantes sólo moderada en la mañana pero que fue creciendo a medida que avanzaba la jornada, a tal punto que las autoridades de la MUD resolvieron extender una hora el horario previsto para el cierre de las mesas.
Los comicios fueron abiertos a todo el padrón electoral, de 18,3 millones de ciudadanos, pero analistas y dirigentes habían estimado en los últimos días que la asistencia a las urnas iba a ser de entre 10 y 20 por ciento de aquella cantidad.
El secretario general de la MUD, Ramón Aveledo, opinó que la inédita consulta era un “hecho histórico”, informó la agencia de noticias DPA.
Además del postulante a la presidencia, se eligieron este domingo también, entre más de 1.100 aspirantes, los candidatos de la MUD para los comicios de gobernadores y legisladores provinciales del 16 de diciembre y los de alcaldes y legisladores municipales del 14 de abril de 2013.
Las elecciones se realizaron a través del sistema de voto electrónico, con la logística suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y fueron supervisados por observadores internacionales, entre ellos una misión del Centro Carter.