Por las bateas
El pequeño sello independiente Ringo Discos formado hace dos años en Córdoba lleva adelante la tarea autogestionada de mostrar lo más interesante de la movida under cordobesa con bandas como Lautremont, Biernes, Bosques de Groenlandia, Moo y Un día perfecto para el Pez Banana.
Fundado por Santiago Izquierdo, Pablo Maccario, la incansable Rocio Paulizzi y los integrantes de Lautremont, Ringo Discos es el punto de partida para la concreción de un catálogo editorial independiente que sea capaz de impulsar el desarrollo de una escena verdaderamente local.
Así, Ringo aparece como el intento de gestar cooperativamente las condiciones para el desarrollo de la música cordobesa a través de la horizontalidad y el trabajo mancomunado entre músicos, productores, diseñadores y demás actores involucrados.
Sin el menor apoyo del gobierno cordobés, Ringo Discos pudo editar los cd`s de una serie de bandas y comenzar a armar festivales y encuentros multidisciplinarios para darle una vida de salida a una emergente escena under que existe en el rock cordobés.
Las bandas editadas por Ringo Discos son las siguientes:
LAUTREMONT-“LAUTREMONT”
Este combo navega entre el rock industrial de Nine Inch Nails, Massive Atack, Bauhaus y Love and Rockets, logrando ocho canciones de notable factura entre las que se destacan “Suity Girls”, “La Mer”, “Fog” y “Morfina”.
La banda está integrada por Carlos Jurancelli y Vieja Sound, dos ingenieros de sonido y músicos que junto a varios amigos de otras bandas concretaron este notable disco, del cual en pocos meses se conocerá su sucesor.
= = = = = = = = =
BIERNES-“VORAGINE”
Los Biernes son un cuarteto que se despacha un pop silvestre y un dance alegre y movedizo en canciones como “El lago veloz” y “El santo cuerpo”, donde también aparece un bailable funky.
El conjunto está integrado por Andrés Lazaroff, Nash Coll, David Socolocci y Meme Baldissone y también se mete en aguas Beatles y en el cancionero uruguayo, con una relectura de Fernando Cabrera y los viejos discos de Jorge Drexler.
= = = = = = = = = = =
UN DIA PERFECTO PARA EL PEZ BANANA-“UN DIA PERFECTO PARA EL PEZ BANANA”
Una de las sorpresas más gratas del sello por su búsqueda sonora, su espíritu aventurero y sus ganas de investigar, características que irrumpen en canciones que se desarrollan y resuelven a dos voces entre Noelia Pantano y Lucila Escalante.
Mientras los guitarristas Javier Rabinovich e Ignacio Ruibal asumen un viaje entre guitarras etéreas, con rasgos de los Cocteau Twins, sobre una base a veces pesada y en otras suaves, conformada por el baterista Santiago Alvarez y el bajista Juan Manuel Pairone.
Córdoba y en especial sus sierras y lugares como San Marcos, Capilla del Monte y Nono, son sitios psicodélicos, y el Pez Banana no le escapa a meterse en aguas lisérgicas, sumergirse y dejarse llevar placenteramente.
= = = = = = = = =
BOSQUES DE GROENLANDIA-“BOSQUES DE GROENLANDIA”
Este trío directamente acústico decide recorrer la senda de los viejos cantautores como Tim Buckley y Nick Drake con una atmosfera sonora a la que se suman violines y cellos y en las que casi no aparecen los bajos ni las guitarras eléctricas.
Pablo Natale, Cecilia Jiménez, Victoria Olivera y Guillermo Bustos dejan que el clima “indie” se apodere del disco, entregando cuatro canciones en un tono entre otoñal e invernal, con mucha suavidad y cuidado.
= = = = = = = = = = =
MOO-“MOO”
Este quinteto va de lleno al rock de guitarras distorsionadas y coqueteos con el noise al estilo My Bloody Valentine, Ride y los Jesus and Mary Chain, en cuatro canciones abrasadoras, que se llevan puesto al escucha.
El grupo está integrado por Marcelo Goldin en voz, Federico González en guitarra, bajo y voz, Santiago Izquierdo en guitarra, bajo y voz, Javier Medina en guitarra y Martín Rigatuso en batería.
Los Moo podrían emparentarse tranquilamente con El Mato a un Policía Motorizado y Bicicletas por su concepción de que la música y la energía se expresan a través de los cables y la electricidad.



