La Argentina recibió este miércoles de manos del Uruguay la presidencia pro tempore del Mercosur en la reunión de ministros de Cultura del bloque que se celebró durante dos días en el Palacio Taranco de Montevideo para definir una agenda de políticas comunes del sector para el próximo año.
Tras asumir la presidencia, la subsecretaria de Gestión Cultural de la Argentina, Marcela Cardillo, en representación del secretario Jorge Coscia, dijo “es un honor para el país asumir la presidencia pro tempore en esta etapa particular. Estamos viviendo un momento en dónde articulamos acciones desde el sector de la cultura y la política. Entendemos que la cultura tiene centralidad, pero las decisiones son políticas”.
Por su parte, el ministro de Cultura y Educación de Uruguay, Ricardo Erlich, afirmó: “Trasladamos la presidencia pro tempore del bloque con alegría porque la asumirá la Argentina. Estamos metidos a fondo en la construcción supranacional, que es compleja, al tiempo que reafirmamos las identidades locales. Poniendo el acento en ellas y respetando la pluralidad”.
En la 33ª Reunión del Comité Coordinador Regional también se decidió avanzar en la institucionalización del Mercosur Cultural con el fortalecimiento de su secretaría técnica, a cargo de la Argentina, y de la implementación de un reglamento definitivo para el Fondo de proyectos conjuntos.
De éste cónclave se desprendió la declaración de “Patrimonio Cultural del Mercosur” y entre las propuestas figuran el Puente Internacional “Mauá”, ubicado en la frontera de Brasil y Uruguay (Jaguarão-Río Branco) y se alentó las postulaciones del “Chamamé” y del “Mate”, formuladas por la Argentina y Paraguay.
También se aprobó la propuesta de un programa de residencias, un corredor de formación y centro de Experimentación, en el marco del Centro Regional de Artes Escénicas que funciona en Montevideo como así se decidió auspiciar el programa de Reconocimiento a la Excelencia para la Artesanía que promueve la UNESCO.
Los ministros se pronunciaron para promover el carácter transversal de la inclusión social en las acciones culturales con la aprobación de la propuesta argentina sobre el trabajo conjunto con el Instituto Social y con el Instituto de Derechos Humanos del Mercosur para la construcción de una agenda de políticas culturales.
La delegación argentina encabezada por Cardillo y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, presentó el CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) e invitó a realizar proyectos entre los países del bloque.
“El objetivo -sostuvo la subsecretaria- es tener una visión federal, en primer lugar, y latinoamericana, en segundo. De lo que se trata, es de contar nuestra propia historia. Nadie puede hablar del `chamamé` como los argentinos, de las `llamadas de Carnaval` como los uruguayos, o de la `bossa nova`, como los brasileños”.
En el acta-acuerdo firmado se destacó la tarea del SICSUR (Sistema de Información Cultural del Mercosur) una plataforma digital (www.sicur.org) con 4.200 registros en un mapa cultural, más de 50 cuadros sobre estadísticas culturales, 248 leyes en la materia, nueve documentos regionales y dos publicaciones originales de la gestión cultural de la región.
Las autoridades pusieron especial énfasis en el reconocimiento de la reciente publicación “Enclave cultural” del Sicsur, que incluye panoramas regionales y notas de cada país mostrando las asimetrías desde la integración.
En tanto, Brasil realizó una presentación sobre la cultura como factor de desarrollo social sustentable e invitó al bloque a participar de las reuniones preparatorias para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se realizará en Río de Janeiro en junio de 2012.
En el próximo semestre, durante la presidencia pro tempore de la Argentina, se realizarán dos nuevas reuniones técnicas para definir el reglamento del fondo para el Mercosur Cultural y un nuevo encuentro con la RECAM (Reunión especializada de autoridades cinematográficas y audiovisuales del MERCOSUR).



