Número de edición : 8990

La Matanza

Barrio Kush: Importante convocatoria en la jornada por la salud infantil

Alrededor de 100 chicos fueron atendidos por los médicos.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Tal como lo había presentado NCO durante el momento de su realización, este sábado diferentes organizaciones realizaron una jornada de control y prevención sanitaria en Virrey del Pino.

Según comentó Mónica Silvera, presidenta de la asociación Padres Unidos, se atendió a casi 100 niños durante todo el día.

“En el cine, se presentó más o menos la misma cantidad de nenes. La película que pasamos es Kung Fu Panda 2, para que todos la puedan disfrutar y realmente fue así. La convocatoria superó nuestras expectativas”, comentó.

Luego de la proyección, se les entregó panchos, gaseosas y golosinas, además de unas frescas ensalada de frutas durante la primaveral y calurosa tarde del sábado pasado, en la que el termómetro alcanzó los 30 grados.

“Con la película los chicos se entretuvieron bastante. Estaban contentos y se iban avisando unos a otros para que niños del barrio y de alrededores, pudieran participar tanto de la jornada de recreación como la de salud”, contó.

Con respecto a las charlas que ofrecieron los profesionales de la salud, mencionó tuvieron una muy buena recepción: “Estuvieron excelentemente dadas, lo que generó una gran aceptación por parte de los grandes y de los nenes”.

En ellas, se habló sobre la importancia que tiene el lavado continuo de manos (especialmente en zonas en las que hay mucha contaminación) y se enseñó a realizarlo correctamente. “También, explicaron los cuidados y la higiene que debe tenerse con los alimentos y en el hogar en general, para prevenir enfermedades”.

“Además, se tocó el tema del Sida, las formas de contagio y cómo debe prevenirse. Se concientizó sobre todos estos temas tan importantes y se entregaron jabones como regalo, junto con folletos instructivos”, destacó.

En este sentido, agregó que “fue muy bueno para ambas partes el ver cómo prestaban atención a todo en cierta forma”. En relación al barrio, Mónica comentó que es de nivel bajo, “con muchas necesidades, sólo hay una salita cercana pero que carece de insumos básicos y profesionales de todo tipo”.

“Cerca, hay un asentamiento conocido como ‘La Palangana’. Con estas jornadas, pensamos continuar por distintas localidades de La Matanza y alrededores. Es por eso que agradecemos a todas las instituciones y a las personas que participaron de este gran evento. Sin su colaboración, hubiese sido imposible”.

La jornada

La actividad de asistencia médica primaria se desarrolló en el kilómetro 35.500, más precisamente en Manzanares y Uriarte, en el barrio Kush, ubicado en Virrey del Pino. Luego de la jornada de salud, se llevó a cabo la proyección de cine gratuita para todos los niños, que se desarrollará a partir de las 18.

“Nuestra idea fue a realizar controles- a niños desde 4 a 14 años- en el área pediátrica, examen cardiológico, dermatológico, clínica médica y aptitud física. Además, les efectuamos electrocardiogramas y se les entregaron los certificados. De allí, según lo que se determine, se los derivaron y se propuso un seguimiento en las instituciones pertinentes”, dijo.

Con respecto a la organización, Mónica explicó que la jornada fue planificada conjuntamente con diferentes sectores: “La realizamos junto a todos los compañeros que se ofrecieron a trabajar solidariamente”, explicó agregando que el espacio físico elegido pertenece a la junta vecinal del barrio Kush, de Virrey del Pino. La presidenta de la institución es Cristina Galeano.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior