
En menos de nueve horas y a la redonda de apenas 19 cuadras entre Villa Luzuriaga y Ramos Mejía, varias bandas de delincuentes armados cometieron tres robos violentos de vehículos que alarmaron a los vecinos del partido de La Matanza en el inicio del año. En todos los casos, los delincuentes mostraron extrema agresividad, utilizando armas de fuego y golpes para obligar a las víctimas a entregar sus pertenencias y, hasta el momento, no se ha detenido a los sospechosos.
Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com
El primer hecho ocurrió temprano por la mañana, alrededor de las 7.47, en la esquina de Fitz Roy y La Pampa, en Villa Luzuriaga. Allí, cuatro hombres armados bajaron de un Chevrolet Onix gris y, con una clara distribución de roles, dos de ellos apuntaron a la cabeza del conductor de una Volkswagen Amarok que acababa de llegar al lugar. Bajo amenaza de disparo, obligaron al hombre a entregar la camioneta.
Mientras sucedía ese robo, los otros dos delincuentes se acercaron a un Chevrolet Prisma gris que estaba estacionado. Allí también usaron armas para intimidar al conductor y le ordenaron retroceder, advirtiéndole que dispararían si intentaba cualquier movimiento de resistencia. En ese momento, los asaltantes también atacaron a un operario que esperaba a la entrada de una fábrica cercana: le robaron el teléfono celular y las llaves del vehículo.
Los vecinos que presenciaron la escena gritaron y pidieron la presencia policial, pero durante esos 38 segundos que sucedieron los acontecimientos, no apareció ningún patrullero. Finalmente, los ladrones escaparon en caravana, con la camioneta robada y el Onix que utilizaron para llegar al lugar del asalto.
Ya por la tarde, alrededor de las 16.51, otro grupo de delincuentes actuó en la zona. Esta vez sorprendieron a una mujer que estaba estacionando su Jeep Renegade frente a su casa. Tres asaltantes, que habían pasado previamente por la cuadra, regresaron al observar el vehículo acercarse. Al detenerse la mujer, uno de los ladrones cruzó la calle y, junto a sus cómplices, la atacó desde diferentes direcciones para obligarla a entregar la camioneta.
Al contrario de lo que sucedió en otros asaltos, este ataque duró 81 segundos, eso sucedió porque a los asaltantes se les detuvo el motor del vehículo que robaron debido a que no sabían manejar, y como tal cual se dio en el anterior caso, la dueña del rodado y otros vecinos gritaron y pidieron auxilio a la policía, pero ninguno llegó.
Quince minutos después y, a once cuadras, en la esquina de Perito Moreno y Miguel Cané, en Villa Luzuriaga, tres hombres llegaron caminando y atacaron a otra vecina que hablaba con su hija. A golpes, lograron sustraerle un Volkswagen Suran y se dieron rápidamente a la fuga. En este caso, la víctima intentó lanzar las llaves dentro de su casa para impedir el robo, pero uno de los asaltantes la golpeó y recuperó el control de la situación.
A pesar de que los hechos ocurrieron en plena luz del día y en zonas cercanas entre sí, hasta el momento la policía no ha detenido a ninguno de los sospechosos. La ausencia de móviles policiales en los momentos críticos fue destacada por los testigos, que expresaron su preocupación por la falta de respuesta inmediata frente a estos hechos donde la vida de todos está en riesgo.
Un delito en aumento
Los robos de vehículos en La Matanza no son hechos aislados y forman parte de una problemática que se repite en distintos puntos del conurbano bonaerense. Según relevamientos oficiales elaborados a partir de denuncias realizadas ante compañías de seguros, la denominada área suroeste —que incluye a La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora— concentra cerca del 19 por ciento de todos los robos de automotores registrados en el país.
En la provincia de Buenos Aires, durante 2024 se denunciaron alrededor de 72.000 robos de vehículos, lo que representa más del 60 por ciento de los casos a nivel nacional. Además, distintos estudios coinciden en que la mayoría de estos delitos se cometen con armas de fuego: entre seis y siete de cada diez robos fueron llevados a cabo por delincuentes armados, un factor que incrementa la violencia y el riesgo para las víctimas.
Fuente: La Nación – “Año nuevo, misma inseguridad: tres violentos robos de autos y camionetas en La Matanza”.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco




Lucky333game, fingers crossed that name will bring me the good fortune! Can always hope for some luck here! Check out more at: lucky333game