Número de edición 8481
Destacadas

“Los trabajadores demuestran esfuerzo y la empresa no constata una crisis”

Conflicto. “Estamos en una etapa de mesa de diálogo".
Conflicto. “Estamos en una etapa de mesa de diálogo”.

Luciano Greco, trabajador de Molinos Río de la Plata y delegado de la planta de Esteban Echeverría, volvió a acercarse a No te Duermas para actualizar y dar alguna novedad sobre el tema de los despidos y las cuestiones salariales.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

“Ahora estamos en una etapa de mesa de diálogo, en donde hasta ahora, la empresa no ha demostrado una voluntad real de querer negociar una salida al conflicto de buena fe, todo lo contrario de parte de los trabajadores en donde hemos llevado propuestas y una alternativa a su pretensión avasallante contra los salarios, manteniendo los días de despido y amenazando con más”, comenzó a relatar.

El planteo del que Luciano habla consta de que, se llevaron a cabo tres asambleas en la fábrica en las que se votó en los tres turnos por seguir insistiendo y reclamando la reincorporación de los despedidos, una cláusula de no despido de un año a un año y medio y la suspensión transitoria y temporal del turno del sábado desde las 14 atada a lo que quiere la empresa que es hacer renunciar ilegalmente a los adicionales de convenio que han sido producto de acuerdos con el sindicato.

Esto demuestra dos posturas claras: la de los trabajadores que demuestran un máximo esfuerzo en esta situación, y la de la empresa que no acredita una crisis ya que tiene y sigue manteniendo ganancia a pesar de una producción un poco más baja este último tiempo. Y ante la propuesta de los empleados, Luciano Greco afirmó que Molinos no hizo un rechazo, sino que levantó la reunión que tenían la semana pasada diciendo que no era suficiente, que les parecería buena la propuesta, pero que era poco.

Sin embargo, este lunes, finalmente pudieron realizar la reunión y establecieron un acuerdo entre las partes de continuar con el diálogo o, mejor dicho, restablecer el diálogo, y también, poder realizar una nueva audiencia que fue fijada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para el miércoles 6 de agosto.

La reducción de personal en Molinos Rio de La Plata

“Y sumando los que tuvimos este año más los del último semestre del año pasado, llegamos a los 30 retiros voluntarios”, expresó el empleado, y sostuvo que no cree necesario la reducción de personal ya que con todos los retiros, la reducción ya la tuvieron, aun así, el retiro voluntario sigue abierto.

Muchos optan por tomarlo ya que tienen una edad ya cercana a la jubilación, están por jubilarse, o por temas personales que al que lo tome le pueda servir, pero, según Luciano, al que más le sirve es a la empresa. En ese caso, expuso que “está en manos de la empresa si lo que quiere es agravar el conflicto”.

Con agravar el conflicto se refiere a si la empresa pretende que todos se enteren que lo único que busca es despedir trabajadores, reducir el sueldo, tomar acciones ilegales en contra de los trabajadores y aprovechar la política del gobierno de Javier Milei para pasarlos por arriba.

La situación que se extiende al resto de las plantas

La baja de trabajadores no ocurre únicamente en la sede ubicada en Esteban Echeverría, sino que se replica, con diferentes ritmos y modalidades, en la gran mayoría de las instalaciones que la empresa posee en distintos puntos. Sin embargo, este proceso no se da de manera simultánea en todas las plantas, sino de forma escalonada, por momentos, lo que hace aún más difícil organizar una respuesta colectiva.

“Ellos tienen una política como para dividir”, denunció, al referirse a la estrategia que atribuye la empresa para evitar la organización conjunta. “Así que ahora nos está tocando enfrentar el vendaval a nosotros. En otro momento les tocó a los de la planta de Granja El Sol y antes a los de la Salteña”, lamentó.

En ese marco, el trabajador envió un mensaje de aliento y unidad dirigido al resto de sus compañeros y compañeras de las otras plantas: “Hay que estar fuertes en este difícil momento, porque hoy nos toca a nosotros como le tocó a otros compañeros en otra planta”, expresó. “Pero nosotros tenemos que estar firmes y unidos para dar pelea y no dejar que la empresa nos pase por arriba”, concluyó.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior