

El colectivo Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere advirtió sobre la presencia de una coloración y olor extraños en las aguas del arroyo.
Por Florencia Belén Mogno
El cambio climático, la contaminación y la destrucción del planeta y el medio ambiente constituyen factores de una realidad palpable y alarmante en lo que refiere a la “salud” del planeta aunque existan personas e incluso autoridades de Gobierno que quieran negarlo o minimizar sus consecuencias.
Dentro de este contexto, se destaca cada vez más la importancia de aquellas personas comprometidas con la búsqueda de un cambio y una solución respecto de la problemática ambiental.
En este contexto, desde el grupo Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, denunciaron a través de un comunicado la situación de contaminación que sufre el arroyo Susana, ubicado en este municipio.
Detalles de la situación
De acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el colectivo de vecinos y vecinas detectó condiciones “extrañas” en el arroyo en las últimas semanas.
En ese sentido, el grupo explicó y detalló que hacia ya desde fines del año pasado pudieron advertir una coloración extraña en las aguas del arroyo Susana, específicamente en el tramo ubicado cerca de la colectora que atraviesa la zona.
Al respecto, a través del comunicado facilitado a este medio, Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere denunciaron que el agua presentaba una coloración blanca grisácea, sumado a que en el ambiente también se podía percibir un fuerte olor a grasa.
En cuanto a los puntos específicos dónde se pudieron identificar estas características en el agua, cabe mencionar primero que el arroyo Susana nace aproximadamente en la intersección de las calles de Carlos Casares y Norquin, en la localidad matancera de Rafael Castillo, aunque en gran parte de su trayecto está entubado.
Ampliación de la denuncia y reclamo
En sintonía con lo expuesto anteriormente, desde el colectivo de vecinos y vecinas alertaron que la coloración extraña en las aguas del arroyo también se pudieron observar a la altura de las calles Sudamérica y Lavallol.
En función de este análisis, el comunicado difundido señaló que, de acuerdo a los sitios donde se detectó un color extraño en el arroyo, “las sustancias contaminantes habrían sido arrojadas en el trayecto del arroyo Susana comprendido entre las calles Lavallol y Norquin”.
A partir de la identificación de la situación del arroyo, la comunidad vecinal busca obtener respuestas con respecto a quienes fueron los responsables de esta acción contaminante y que se puedan tomar medidas al respecto.
En ese sentido, los vecinos y vecinas lanzaron un reclamo hacia la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local y hacia el municipio de La Matanza para que se investigue el caso y se puedan tomar medidas al respecto.
Alertas por la contaminación
En consideración con lo sucedido en el arroyo Susana, desde Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere recordaron y reclamaron que “este tipo de acciones están prohibidas y deberían estar penadas, tal cual lo señala la ley provincial 5965 denominada “Ley de Protección a las Fuentes de Provisión y a los Cursos y Cuerpos Receptores de Agua y a la Atmósfera“.
Asimismo, también hicieron hincapié en las consecuencias que pueden suponer este tipo de acciones y subrayaron que “cualquier residuo arrojado a los cursos de aguas son perjudiciales por la contaminación que generan y porque pueden provocar serios problemas durante los días de lluvia”.
No obstante, desde la comunidad también enfatizaron en la importancia de los cursos de agua para toda la biodiversidad y así mencionaron como ejemplo el caso de la Reserva, ubicada en la localidad matancera de Gregorio de Laferrere.
En dicho predio se encontraron especies como: patos, tortugas, aves tales como los cuervillos de cara pelada que ya forman parte del paisaje de la reserva y por lo cual insistieron en la importancia de “sanear los arroyos sin entubarlos para que las comunidades, humanas y no humanas que lo habitan puedan disfrutarla”.
Fuente fotografías: redes Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco