Número de edición 8481
Deportes

Se cumplen 10 años desde un trágico accidente

Macarena Mendizábal, a 10 años del trágico accidente.
Macarena Mendizábal, a 10 años del trágico accidente.

Macarena Mendizábal 31 años nacida el 29 de septiembre de 1993 protagonizó en 2015 un traje por accidente que le dejó graves secuelas.

Por Diego Augusto Sirera Corona

Todo ocurrió un 5 de abril del año 2015 Macarena, oriunda de Ramos Mejía circulaba con su auto manejado por un íntimo nuevo amigo, a quién le había prestado el vehículo mientras volvían de la discoteca este chico que había conocido en vacaciones previas tenía algún vínculo con ella desde hacía un tiempo atrás.

Tras ellos otro vehículo perteneciente al mismo grupo de jóvenes que se había encontrado en la discoteca de los escoltaba. Todo se desata en la esquina de Pampa y Obligado en donde el auto Volkswagen Gol de la joven pareja de amigos es envestido por un Honda Civic a toda velocidad. Tras el fuerte impacto transversal, los primeros en asistir a los jóvenes fueron los ocupantes del vehículo escolta. Entre los cuales se destaca la presencia de Natalia López una joven amiga de Macarena que llega a la ocasión de emergencia.

Luego del correspondiente pedido de auxilio Y ante el arribo de las autoridades se constata que el conductor del Honda Civic ,de nombre Santiago Silvoso de 34 años. En ese momento contaba con la presencia de alcohol en sangre en un grado de 1,46.

Tras el impacto el conductor es detenido, Mientras que el compañero de Macarena es llamado a testificar a todo esto se prestaban los correspondientes primeros auxilios para la víctima central este suceso, En consecuencia se constatan lesiones gravísimas que incluyen un daño craneal muy fuerte tras el golpe con pérdida de masa encefálica y líquido desde el cráneo.

Macarena es llevada de inmediato a un nosocomio y puesta en terapia intensiva. Comenzaron a pasar horas días meses,y tras 6 meses después del impacto se determina el estado en el que finalmente quedó . ‘de conciencia mínima” o lo que se conoce como: estado vegetativo ” el cual nunca pudo salir, y se mantiene hasta estos días

Cuadro clínico:
Según especialistas. La persona damnificada, al momento del impacto, tras la inercia por el golpe rompe con su cabeza el vidrio del lado del acompañante lo cual le ocasiona la severísimas lesiones que tuvo incluida una reacción en la cual partes de su cerebro dieron vueltas dentro del cráneo y muchas de ellas sufrieron de desprendimientos a causa de la gran fuerza de choque.

La energía de sus amigos: Durante los meses de internación su entorno íntimo amigos y familia realizaron diferentes tipos de movidas para generar mensajes alentando a su recuperación próxima, que nunca llegó y una de las figuras simbólicas de aquel recordado, amoroso, apasionado y tierno apoyo fue la creación manual de grullas de origami trabajadas en papel: Una movida que rápidamente se hizo muy popular entre los seguidores que estaban viendo las novedades diarias sobre ella, también se hicieron páginas en distintas redes sociales solicitando cadena de oración.

Causa judicial:
Tras diferentes instancias y una muy lenta justicia a la cual ya nos tiene acostumbrados Argentina diferentes procesos que se fueron pasando incluido un juicio oral y público para el cual las partes involucradas fueron citadas a dirimir una sentencia final. El acusado Silvoso fue condenado a 3 años de prisión efectiva por el tribunal o era el criminal número 24 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires: en dicho juicio fruto de la desconformidad se manifestaron golpes, empujones y gritos provenientes del círculo íntimo de Macarena

Con una condena inicial excarcelable de 3 años todo quedó en la nada porque nunca fue preso al menos en la práctica más allá de lo que marca la ley.

Vida personal: Macarena colaboraba hasta el momento del accidente para un hogar de niños, en donde conoció a Javier: un niño de 2 años de edad, que no tenía hasta ese momento intenciones de adopción por parte de ninguna familia y permanecía en el sitio.

Ante este panorama y tras muchos años de colaboración con este sitio Macarena decide adoptar de manera provisoria al niño hasta que aparecieran una familia con intenciones de acompañar su crecimiento

De modo que entonces se forjó un gran vínculo entre los dos y fueron desde aquel momento “el uno para el otro”, lo cual los hizo tan fuerte en un lazo humano que ni siquiera el accidente logró separarlos.

Javier: que hoy tiene 12 años… se mantuvo siempre cerca de Macarena y nunca jamás se olvidó de lo que significó ella para él. En tanto ella quedó absolutamente inmovilizada, imposibilitada de poder valerse por sus propios medios y Tampoco puede hablar ni respirar por sus propios medios.

En este contexto sigue existiendo la esperanza de poder ver a esta joven recuperada algún día, y que todo este momento y esta “pesadilla” pueda terminarse alguna vez. De momento todo sigue así, como aquel día en el que Macarena abrió los ojos detenida en el tiempo sin poder saber qué siente qué piensa o qué es lo que quisiera hacer con su presente y su futuro.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior