Número de edición 8481
Fototitulares

Club Artístico Libertad: la música como memoria y resistencia

Club Artístico Libertad: la música como memoria y resistencia
Club Artístico Libertad: la música como memoria y resistencia

El colectivo de artistas se destaca por dar vida a una propuesta que fusiona música, teatro y audiovisual para revivir la memoria histórica a través del arte.

Por Florencia Belén Mogno.

La música ha sido históricamente un vehículo para la memoria colectiva y la resistencia. En ese sentido, a través de las canciones, muchas generaciones pudieron mantener vivas las historias de lucha de las generaciones pasadas y además, encontraron en el arte un refugio y una forma de expresión ante las adversidades.

En ese aspecto se encuadra el caso del Club Artístico Libertad, un colectivo artístico que desde sus inicios lleva adelante una propuesta singular: rescatar y reinterpretar el cancionero de la Guerra Civil Española y la resistencia al Franquismo.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con algunos de los integrantes de la iniciativa, Demian Casaubon, Matías Yohai, Nahuel Tamargo y Rocío Britos, para conocer más detalles sobre la historia del proyecto, su retorno a los escenarios y sus proyectos a futuro.

Club Artístico Libertad constituye un colectivo conformado por artistas musicales, audiovisuales y técnicos. Nacido en 2009, el repertorio se basa en el cancionero republicano de la Guerra Civil Española.

Volver en tiempos de crisis

Después de algunos años de pausa están con su vuelta a los escenarios, ¿cómo transitan este momento?

Demian: Estamos muy emocionados con esta vuelta después de casi cinco años de haber dejado de presentarnos en vivo. Estamos muy emocionados y estamos muy agradecidos con la gente que nos recibe de nuevo de una manera especial. Se ve que hacíamos falta.

En lo que respecta justamente a esta vuelta, ¿cómo surgió la idea de que el Club regresara a los escenarios?

Matías: Creo que la idea de la vuelta surgió inmediatamente después de las elecciones de diciembre de 2023. Necesitábamos sí o sí hacer algo con la realidad política y social que sentíamos que se venía y que los tiempos posteriores fueron confirmando. Necesitábamos juntarnos, hacer música, responder, resistir de alguna manera y acompañarnos especialmente con la música que sabemos hacer. Y creo que nos encuentra muy entusiasmados, como decía Demian. Y también muy contentos y un poco sobrepasados con el afecto de la gente que estamos recibiendo. Es algo que un poco sorprendió y nos motiva todavía más sentir esa devolución, ese afecto y ese extrañarnos en estos casi cinco años.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta artística del Club, llevan adelante el espectáculo “Rojo y negro” y su repertorio tiene que ver con el cancionero de la Guerra Civil Española, ¿cómo surgió la idea de construir y ofrecer esta propuesta?

Demian: Siempre cuento que todo esto surge de una anécdota familiar. Mi bisabuela era anarquista y nos cantaba, a mí y a mi familia, canciones anarquistas. De alguna manera, crecimos con ese repertorio en nuestra sangre. Ya de adulto quise revivir esas canciones y las empecé a tocar en la guitarra como algo muy íntimo, muy familiar. Y posteriormente a esa primera intuición muy íntima y familiar apareció la idea de que esas canciones formaban parte de un repertorio más general que era el de las canciones de la Guerra Civil Española, entonces ahí se armó un diseño de investigación y fuimos tratando de recuperar las melodías y las letras de este repertorio y arreglarlo o pasarlo por el tamiz de nuestra propia formación musical y así fue creciendo el proyecto.

Rocío: También destaco el espíritu del club, justamente con este formato de agrupación que se reúnen para crear como un encuentro de personas diversas que se reúnen con un objetivo, y creo que justamente al momento de crear cosas, se genera una diversidad tan grande que hace que, por ejemplo, podamos tener actrices en escena, que podamos tener audiovisuales en escena, músicos y músicas en escena, y que todo eso conforme un cuerpo, un espectáculo íntegro y que nos juntemos y que nos pongamos de acuerdo, que debatamos, que aportemos y que conformemos un espectáculo con muchas voces.

Con el Club ya llevan muchos años de recorrido, ¿cómo consideran que han evolucionado en el transcurso del tiempo?

Demian: En lo personal, me cuesta mucho pensar en una evolución. Es tal vez lo más natural pensar en que un grupo que se constituyó hace 15 años ha evolucionado, pero me cuesta un montón en pensarlo desde esa categoría.

Rocío: Yo creo en que, quizás, el concepto no sea la evolución, sino por ahí un proceso de idas y de vueltas, como medio espiralado que va y que viene y que tiene un montón de historia en el medio. Creo que es un proceso súper complejo porque somos muchas personas en la agrupación y eso genera que cada instancia o cada momento de la banda esté plagado de cuestiones que hacen que la cosa avance y que a veces, tengamos que ir un poco para atrás, y me parece que esa forma de construcción nos puede identificar un poco más.

Por último, ¿cómo se viene el futuro del Club?

Matías: No sé si hay en este momento una visión muy a largo plazo, muy de a dónde queremos llegar. Me parece que estamos más en el presente. Y el objetivo es juntarse. Hacer algo que nos gusta, que nos hace bien, que nos permite descargarnos. Conectarnos con el público de una manera muy especial y para nosotros el Club es conectar con la gente desde un lugar que en otra banda no conectás. Es algo muy especial lo que genera el club y que es mucho más que la suma de sus integrantes. Para mí eso es lo más importante y poderoso, ver lo que el Club genera en la gente.

Fuente fotografías: Club Artístico Libertad.

Te puede interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior