

El Freestyle. Comenzó la etapa de inscripciones de la competencia de freestyle más importante del mundo de la mano de Red Bull Batalla 2025.
Por Maira Palavecino
Tras dos décadas con el freestyle en español, Red Bull en un evento histórico ofrecerá nuevas oportunidades para los freestylers emergentes. Por lo tanto, las inscripciones estarán disponibles hasta el 1° de abril.
Los aspirantes deberán enviar un video de 60 segundos de improvisación con las palabras propuestas por la aplicación oficial de la competencia. Este formato, que ya se había implementado en ediciones anteriores, sigue siendo la piedra angular de la etapa clasificatoria.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
En esta instancia, Red Bull Batalla marcó un antes y un después en la competencia de freestyle mundial, razón por la cual, en esta nueva temporada traen novedades que prometen ser un verdadero batallón.
En ese sentido, los concursantes tendrán la posibilidad de clasificar directamente a la Final Nacional hasta la celebración de su 20° aniversario en un evento épico que se realizará próximamente en Buenos Aires, cuyo año será clave para la historia de esta icónica competencia de la cultura urbana que no para de crecer.
El freestyle se convirtió en una de las formas de expresión más poderosas de la cultura urbana y desde ese entonces Red Bull Batalla se consolidó como el principal escenario para que los freestylers muestren su habilidad, creatividad y destreza frente al micrófono.
“Uno puede llorar por la madre, por la patria, por la mujer que ama, a mí no me da vergüenza llorar por el hip -hop”, afirmó en 2005 el argentino Frescolate, luego de coronarse como el primer campeón internacional de Red Bull Batalla.
A lo largo de estos 20 años, la competencia creció de una manera impresionante, convirtiéndose en un fenómeno global que conecta a miles de chicos y chicas de todo el mundo.
Frescolate es el claro ejemplo de como un freestyler emergente a través de la improvisación puede cambiar su vida en un giro de 180 grados y así posicionarse en la escena internacional.
Hoy, con un legado imparable, Red Bull Batalla es mucho más que una simple competencia de barras, ya que se volvió un símbolo de resistencia cultural y expresión auténtica para todos los barrios.
Sin lugar a dudas, Red Bull Batalla sigue siendo el gran semillero de nuevos talentos y el espacio de mayor visibilidad para los freestylers, con una estructura de competencia que evoluciona constantemente para adaptarse a los tiempos.
Coronados de gloria vivamos
Sin embargo, uno de los grandes atractivos de esta temporada es la posibilidad de clasificar directamente a la Final Nacional desde la App Phase, de esta manera marcarán el nivel de la dinámica de clasificación.
En relación a lo mencionado, el filtro es una clara apuesta para democratizar el acceso a la competencia, ya que extiende la oportunidad a más freestylers de diferentes puntos del país para competir en un alto nivel, sin importar su trayectoria previa.
Cabe mencionar que dentro de la app los participantes cuentan con un espacio para ensayar y perfeccionarse. De esta manera, los concursantes se aseguran que puedan mostrar su mejor versión antes de enviar el video.
A lo largo de la temporada, quienes no logren clasificar directamente a la final nacional tendrán varias oportunidades, a través de Finales Regionales y torneos de plaza en distintas ciudades del país, lo que garantiza un acceso más equitativo y brinda a los nuevos talentos múltiples caminos para llegar a la gran final.
La Final Nacional será el 26 de julio y reunirá a los 16 mejores freestylers del país. Los clasificados serán seleccionados de las distintas etapas, entre ellas, las Finales Regionales que se celebrarán en Santa Fe el 31 de mayo, mientras que en Buenos Aires se hará el 14 de junio.
En la escena urbana ya se destacaron los nombres de Exe, Auge y Mono Strong, quienes ocuparon el podio en la última edición nacional y serán algunos de los favoritos para pelear por el campeonato. Aunque Stuart fue el campeón de la edición pasada, este año no competirá, por lo cual, hay un cupo más que estará disponible.