Prólogo de Juan Eugenio Rodríguez para la cuarta edición soporte papel del poemario “PICTÓRICA” de Rolando Revagliatti.
Vivir en el incendio que resta, un movimiento de apertura. Ir al encuentro de una mujer conmovedora sentada frente a mí que me nombra.
La voz poética, es esa otra voz en la muchacha de los bulevares del desnudo rojo,
en las nueve ninfas que danzan en el parnaso, en las meretrices del salón, la voz del poeta invocando a la Virgen de la Escala bella, bellísima y reímos juntos mientras la magia se pinta de blanco desnudo saltando corriendo, asaltando el blanco desnudo. Reímos. Me detengo y digo,
¡yo ya estuve aquí!
sombreros y bonetes, estrellitas erectas, franjitas erectas, Labios o peces de los arrabales, entonces sólo lo ajeno, lo extraño, me es posible.
Ella sigue allí, mujer conmovedora sentada frente a mí, un seno rubio despierto
frente a mí. En mí como sed, como otredad, como deseo.
Abres mis ojos, espíritu que no vives en ninguna forma. Reinas en el silencio
donde arden todas las formas.
Vivir
en el incendio
que resta
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
un artificio ante la fatalidad irremediable, un acto poético.
Pictórica
palabra en busca de la palabra.
Juan Eugenio Rodríguez
Febrero 2011
*Breves comentarios sobre ‘Pictórica’:
Fa Claes: “Me asombra tu estilo directo, sin admitir rodeos, sin ceder a sentimentalismos. Creo que tu estilo es único.”
Mercedes Sáenz: “Capaz de instalarse estratégicamente dentro de cualquier obra y desbordarla de observación e inteligencia.”
Martín Micharvegas: “…tu excelente libro, con versos que compendian con excelente y bello ingenio, manifestaciones prodigiosas de la historia del arte. Es decir: de la historia del hombre.”
David Antonio Sorbille: “He disfrutado nuevamente de tu originalísima lírica: excelencia de la palabra desplegada.”
César Cantoni: “Esta es una muestra más de tu estilo vivaz y desenfadado, capaz de despabilar el espíritu del lector. En algunos poemas (‘Loro y gato’ y ‘Menos de medio litro’, especialmente) me pareció encontrar cierto parentesco con la poesía de William Carlos Williams. Debe ser por lo descriptivo y por lo visual.”
Mario Nosotti: “Los poemas de la serie ‘Pictórica’ me gustaron particularmente, la mezcla de delirio y gravedad, la claridad con que decís lo que no queda claro, lo antilírico en el tratamiento de los temas serios… y lo medido de tu actitud.”
Alberto Daneri: “Me alegró el surrealismo anárquico de ‘Pictórica’. Hay cierta ironía soterrada largo tiempo olvidada por muchos poetas.”
Liliana Bellone: “Leimos tus bellos poemas pictoricos. Qué creacion, qué dialogo con el lenguaje de esas grandes obras de arte.”
*MUESTRA POÉTICA
La mujer y el pintor
Mujer conmovedora sentada frente a mí
pinto a esta mujer conmovedora sentada frente a mí
designo conmovedora a esta mujer sentada
esta mujer conmovedora me designa pintor
Soy nombrado.