Lo escuchaste en No Te Duermas
En el programa radial se conversó con la dirigente de la organización Vidas Resilientes, Juana Rosa García, para brindar detalles de la función que cumple y una mirada sobre cómo está el país con la violencia de género.
Por Nicolás Torrez
Nicolastorrez2022@gmail.com
La nota de «No Te Duermas» inició con la presidenta de Vidas Resilientes, Juana Rosa García, explicando en qué consiste la asociación: “La mujer denuncia, le dan el papelito, se va y, hasta que no la vuelven a llamar o le ponen una perimetral, la mujer queda en un espacio. En ese espacio aparecemos nosotras, somos las que le damos la contención y las que orientamos”.
“El que no está viviendo el problema, más o menos lo ve o, ya en el caso nuestro que ya tenemos experiencia, sabemos qué va a pasar o qué cosas pueden pasar. Las vamos previniendo, las vamos acompañando y ayudando”, sumó.
De acuerdo con Rosa García, “está dentro de la Ley de Violencia de Género que la mujer tiene que estar acompañada en el momento de la denuncia o de las entrevistas para guiarlas”. También sostuvo que, según le dijo un juez, hay “una justicia patriarcal y machista” y que “lo importante sería que todas conocieran la ley”.
“Se supone que, si son agentes públicos, las conocen porque se supone que hicieron la ley. Estuvieron en la Ley Micaela, tuvieron que perfeccionarse en eso”, declaró la entrevistada y agregó: “Es la forma de maltrato que tienen las instituciones, hacerlas pasar solas para poder dejarla más en evidencia y ponerlas peor. Todavía no encontré ninguna mujer que haya sido tratada bien mientras le hacen este tipo de preguntas o tienen alguna audiencia”.
Desarrollando más sobre la tarea que cumplen, añadió: “Las vamos orientando a qué institución ir, si las podemos acompañar las acompañamos, depende de las distancias a donde ir. A veces están en ese lugar y me hacen videollamada porque se lo permiten.
Entonces, es una manera de estar en compañía, escuchar sobre todo qué cosas le dicen, porque a veces en el no saber de cada día es cuando las mujeres pueden decir cualquier cosa que las perjudique”.
Resistencia a la violencia de género
A la entrevistada se le preguntó si tenían una residencia donde las mujeres pudieran ir o si siempre fue virtual, a lo que detalló: “El apoyo presencial es solamente cuando nosotras decidimos acompañar a las mujeres a alguna entrevista o a pedir abogados, nada más. No tenemos espacios. Hemos pedido, aunque sea un lugarcito, como para estar en la casa y también recibirlas presencial. La forma que nosotros seguimos es el acompañamiento a través del teléfono, videollamadas o llamadas”.
“A veces no pueden hablar y es solamente escribiendo porque tienen el agresor al lado. En esos casos es virtual, pero trabajamos con todo el país”, afirmó.
Rosa García repasó que “cuando esto empezó iban a trabajar solamente con mujeres victimas de violencia de género, pero que, cuando terminaban de cubrir ese frente, al año se les aparecía la misma mujer como víctima de violencia vicaria”.
“La violencia vicaria es cuando el hombre culpa a la mujer, generalmente la acusa de que es ella quien le mete ideas a la criatura cuando eso no es así. Es cuando el progenitor termina sacándole los chicos de alguna u otra manera a la mujer y no se lo permiten ver”, explicó la dirigente y añadió: “En muchos casos ha pasado que los terminan matando los padres a los hijos. Esa es la violencia extrema vicaria. Acá tenemos dos o tres casos, donde tenemos muchos casos en España”.
Sobre cómo su organización tomó la noticia de la eliminación del Ministerio de la Mujer: “A mí me cayó muy mal ya cuando sacaron en el ministerio, porque yo considero que, lo que se ha hecho, hay que conservarlo. Habrá que mejorarlo si fuera necesario. Lo que yo hubiese hecho es depurar. En vez de diez personas que no hacen nada, dejo cinco o tres que trabajen, yo no hubiese cerrado ninguna institución”.
La influencia del maltrato
En otra parte de la entrevista, Rosa García dio su punto de vista sobre el presidente Javier Milei: “Este señor, lo que nosotros advertimos, detesta a las mujeres. Yo lo lamento tener que decirlo así, pero me acuerdo durante la campaña donde se la pasaba gritándoles a las mujeres y hablándoles de burras. Entonces, si maltratamos públicamente a la mujer que ya viene castigada, ¿qué podemos esperar?”.
“Yo desde la campaña, el maltrato que le daba a la gente y especialmente a las mujeres, fue muy notable. Y después, todo lo que decía lo pudimos comprobar porque, aunque parezca mentira, los medios llegan e influyen muchísimo y, cuando alguien les cae bien, empiezan a tomar las actitudes y estoy hablando de adolescentes donde nos enteramos de casos que tomaron los ejemplos dados por Milei para justificar lo que ellos querían”, concluyó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
https://youtube.com/@diarionco2150