Lo escuchaste en No Te Duermas
Butera. En el programa radial se habló con Darío Butera, secretario de la Unión Ferroviaria, que hizo hincapié en la situación actual de los ferrocarriles con la financiación.
Tomás Modini
@ModiniTomas
El problema de la inseguridad
En el comienzo de la nota en No Te Duermas, se charló con Darío Butera sobre los inconvenientes con la inseguridad y el accidente ocurrido en la línea San Martín: “Ese accidente tuvo que ver con un robo de cables que hubo en ese momento, se está viendo mucho robo de este tipo que existió siempre pero que en estos tiempos se agravó mucho. Nosotros tuvimos en la línea Belgrano Sur aproximadamente 25 días sin servicio entre dos estaciones por falta de cables y situaciones de inseguridad que sufrieron compañeros de trabajo que no podían hacer circular el tren”.
“Fueron 25 días sin circulación del tren entre ese tramo de Libertad y Belgrano por una cuestión de inseguridad que nunca habíamos vivido. Por ejemplo, el problema que existía era el robo de los cables para que funcione un paso nivel que es automático y que lleva un sistema de cables que era todo los días depredado y robado. Se pidió intervención a la policía federal y de la Provincia, se trabajó con la intendencia e intervino la empresa pero esta situación no pasaba”, amplió.
Al mismo tiempo indicó que “lo que pasó en San Martín fue una depredación de cables que a partir de eso se trabaja de manera manual y hubo un inconveniente que seguramente la justicia aún está investigando los motivos”.
¿Qué pasa con la financiación?
Por otro lado, aunque relacionado al tema anterior, hizo hincapié en los aspectos financieros del ferrocarril: “Nosotros estamos muy preocupados por el desfinanciamiento y la no compra de repuestos, pese a que hace 10, 15 días atrás, por el DNU 524 y 525 de Presidencia de la Nación, se reasignaron partidas presupuestarias por un monto de 1.3 billones de pesos para la compra directa de material ferroviario. Y entre otras líneas se asignó que a la Belgrano Sur vengan muchos componentes que son realmente muy importantes para que los compañeros hagan diferentes reparaciones en pos de la marcha segura de los trenes”.
“El material ferroviario, como todo fierro, tiene un desgaste y un periodo de vida útil. Estamos hablando de que hay formaciones que ya van a entrar en sus diez años de antigüedad. Hay componentes que se desgastan, que van perdiendo sus cualidades como material de metal y esto tiene que ser cambiado”, explicó.
Aseguró luego que “igual seguimos muy preocupados por la situación pero, nobleza obliga, hay que decir que la firma de este decreto que permite la reasignación de partidas por ese monto de dinero es importante” y que “no tenemos información de que van a reiniciar las obras pero puede ser que sí. Tenemos dos obras frenadas que es el viaducto de Aldo Bonzi y la ampliación de la línea para ingresar al andén 3 de estación Plaza Constitución”.
La obra pública
En línea con esto último, expresó: “No sabemos que van hacer, sí sabemos que se tienen que comprar estos materiales y que se van a comprar materiales específicos para la línea Belgrano Sur que son de ruedas, de frenos y demás”.
“Son obras públicas que quedarían paradas. La reasignación de partidas quienes lo hacen es de acuerdo al momento. Lo que nosotros necesitamos hoy para garantizar lo que está en nuestros ramales, es la entrada de estos respuestos para que los trenes continúen”, añadió sobre las obras detalladas antes.
En el cierre del primer tramo, Butera se refirió a la baja del servicio diciendo que “nosotros estamos funcionando con el 30 por ciento menos de formaciones con respecto a la pandemia” y que “hoy el usuario de nuestra línea lo siente mucho porque uno va en horarios pico a las estaciones y hay vecinos que se quedan afuera porque no pueden ingresar y se genera toda una situación tensa”.
“Y si hay un accidente ni te cuento porque la demora es más grande. Están espaciados los servicios, la empresa está bajando costos porque no tenemos material para circular, no tenemos trenes, hay formaciones que se sacan para hacer reparaciones y no se hacen por la falta de repuestos. Es un problema grande que lo siente el pasajero que además está pagando el boleto más caro que hace unos meses atrás y está viajando peor”, lamentó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco